Unión del Pueblo Leonés ha presentado en la Cortes de Castilla y León una batería de preguntas para que en la Comunidad “se comience a realizar el cribado neonatal o prueba del talón” que permite “diagnosticar la acidemia metilmalónica”. Añaden que en la Comunidad “no se está realizando la prueba del talón”. Sí se hace, aseguran, en 10 de las 17 Comunidades Autónomas del territorio nacional.
El partido leonesista añade, en un escrito recogido por EL ESPAÑOL de Castilla y León, que comunidades vecinas como Galicia, Extremadura, Madrid, Castilla La Mancha, Aragón o La Rioja, sí que realizan esta prueba por lo que UPL considera que “tanto los leoneses como los castellanos se encuentran ante un perjuicio frente al resto de españoles” e “implica una “desprotección de los niños y niñas de León y Castilla” de cara a “poder ser diagnosticados de acidemia metilmalónica”.
Desde la formación política consideran que la Junta “debe implicarse sin demora” para que “se comience a realizar de inmediato el cribado neonatal o prueba del talón” en Castilla y León. UPL ha pedido un compromiso y fechas para hacer, hecho que plantearán también a través de una Proposición No de Ley. Asimismo, los leonesistas han preguntado a la Junta si la administración autonómica asumirá “total o parcialmente los costes que ahora asumen las familias con niños y niñas afectados, como las inyecciones diarias del B12”.