La revista 'Estudios Humanísticos. Filología' de la ULE ha obtenido el Sello de Calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) por su "excelencia en la calidad editorial y científica" y se ha convertido en la segunda revista de la Universidad de León en recibir este sello, después de la 'Revista de Artes Marciales Asiáticas', que lo logró en 2019.
La revista, que se encuentra dirigida por la profesora Imelda Martín, del Departamento de Filología Moderna, es una publicación con acceso abierto enfocada a temas relacionados con diferentes ramas de la Filología, como la lingüística, la lengua española, la lengua inglesa, la lengua francesa, la literatura, la crítica textual y las literaturas comparadas. Desde su fundación en el año 2014, la revista ha sido publicada de forma anual en soporte electrónico y en diferentes idiomas, como el inglés, el francés y el español.
La directora de ‘Estudios Humanísticos. Filología’, Imelda Martín, ha resaltado que se trata de una excelente noticia ya que “supone un marchamo de calidad y significa que la revista posee una visibilidad y un impacto importante en la comunidad científica". Imelda Martín está al frente de la revista desde 2019, aunque previamente ocupó el cargo de secretaria en 2014. Hay que destacar que la publicación cuenta con un comité editorial integrado por destacados académicos de diversas universidades españolas y extranjeras (Estados Unidos, Escocia y Portugal), y un comité científico conformado por expertos en lingüística, literatura y traducción.
El próximo número de ‘Estudios Humanísticos. Filología’, que corresponderá al número 45, se publicará en diciembre de 2023. Estructurado -al igual que los anteriores- en una sección general, monográfico y reseñas, este número incluirá un monográfico sobre ‘La literatura gótica desde la literatura comparada’.
El Sello de Calidad FECYT identifica a aquellas publicaciones científicas españolas que cumplen con unos requisitos de profesionalización internacionalmente reconocidos. En esta última edición se analizaron un total de 757 revistas, de las cuales 514 buscaron renovar su Sello de calidad y 243 se sometieron a la evaluación por primera vez con el objetivo de obtener dicho reconocimiento. Gracias a este distintivo, muchas revistas científicas han logrado una posición destacada tanto en el mercado nacional como internacional.