El partido leonesista Alantre tendrá voz en el Congreso de los Diputados a través de la Chunta Aragonesista (CHA). La formación de izquierdas aragonesa se ha comprometido a trasladar propuestas de Alantre en la Cámara Baja a través de sus representantes tras la firma de un acuerdo de colaboración en el Parlamento aragonés. Alantre ha asegurado que considera a CHA "un ejemplo a seguir" ya que comparte sus ejes básicos de "autogobierno y justicia social".
Alantre ha mostrado su voluntad de establecer "todos los contactos, colaboraciones y sinergias" con los partidos de la izquierda confederal presentes en el Congreso y ha asegurado que apuestan por superar "plantemaientos decimonónicos" que han llevado al pueblo leonés a la "irrelevancia". La formación apuesta por "abrir las ventanas políticas y sociales a la realidad plural del Estado" y aseguran que los leoneses "quieren existir dentro de esa pluralidad".
Por ello, el acuerdo de colaboración entre Alantre y CHA irá en el sentido de "profundizar en el apoyo mutuo y conocimiento de ambos pueblos" además de establecer "un puente útil" para compensar "la infrarrepresentación política". El objetivo es, según ha asegurado el partido en un comunicado, "ir abriendo una agenda leonesa" que traslade a Madrid los problemas de "un pueblo silenciado".