El III Caminu la Llibertá, convocado por Conceyu País Llionés para el próximo martes, 23 de abril, coincidiendo con el Día de Castilla y León, escenificará "el rescate de León de las garras de Mordor, en la que lleva prisionero desde hace 40 años, en el calabozo del castillo" y quemará un castillo "como símbolo de destrucción del mal".
 
La manifestación de reivindicación de una autonomía propia para la Región Leonesa se iniciará a las 11:30 horas en la plaza Guzmán el Bueno y seguirá por el paseo de la Condesa hasta llegar a la plaza de San Marcos, donde sobre las 12:15 se hará una pitada en protesta contra los actos que se celebrarán allí organizados por la Junta de Castilla y León "para celebrar la derrota de Villalar" y que este año "han exportado, osada e irrespetuosamente, a otras localidad de la fallida Comunidad".
 
La manifestación finalizará su recorrido en el parque de los Pendones Leoneses, al lado de la escultura del Izado del Pendón. Allí, sobre las 12:30 horas comenzará un acto en el que se leerá un texto del alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, se hará un homenaje al dibujante Lolo, que falleció hace más de un año y medio, y tomarán la palabra oradores de las organizaciones presentes.
 
Después, se representará el "rescate de León de las garras de Mordor, en la que León lleva prisionero desde hace 40 años, en el calabozo del castillo", cuya torre, de tres metros de altura, "habrá sido transportada por leoneses colonizados durante la manifestación" para, finalmente "liberar al León prisionero y quemar el castillo" como "símbolo de la destrucción del mal". El castillo ha sido diseñado por Conceyu Pais Llionés, y confeccionado por TiriraTe Maché, con materiales reciclados apropiados para la incineración. 
 
Al III Caminu la Llibertá, que organiza Conceyu País Llionés, se han adherido la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Alantre y el colectivo Xuntanza Llionesista, que engloba a más de 21 colectivos leonesistas.

Noticias relacionadas