El 22 de junio es la fecha elegida para abrir el Centro de Atención a Personas Migrantes que San Juan de Dios en León. Un antiguo hotel, en el edificio conocido como Chalet del Pozo de León, que tendrá capacidad para acoger hasta un máximo de 180 personas migrantes que se encuentran en situación de tramitación de protección internacional, “el máximo nivel de protección para un ciudadano”.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, lo ha anunciado hoy en la presentación de las últimas actuaciones del Ministerio de Transportes para rehabilitar el firme de autovías y carreteras en Castilla y León. Por supuesto, las palabras de este pasado miércoles del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, criticando esta decisión y proponiendo que “la ministra les meta en su casa”, no han pasado desapercibidas.
Por eso, ha exigido a la Junta de Castilla y León que desautorice al vicepresidente autonómico por sus “comentarios xenófobos, que alientan la violencia e intentan alterar la convivencia”, ante la acogida de personas migrantes en la capital leonesa.
El vicepresidente de la Junta, por su parte, ha respondido a Sen en una publicación en su cuenta de la red social X en la que ha compartido unas declaraciones del delegado del Gobierno recordando la emigración española en el siglo XX y asegurando que Vox tenía un proyecto "del siglo XIX".
"Los emigrantes españoles iban con contrato de trabajo, voluntad de integración y esperanza de regreso a su patria. Los moros vienen, en demasiadas ocasiones, a cobrar ayudas sociales, queriendo imponer sus costumbres y sin voluntad de regresar a sus países. No es lo mismo", ha afirmado Gallardo, volviendo a utilizar el apelativo "moros" que ya usó en una publicación en la misma red social la semana pasada tras una agresión de un grupo de magrebíes a unos estudiantes en Salamanca.