Ponferrada está rodeada por todos los lados por tierra. La ciudad está integrada en la comarca del Bierzo y se sitúa a 113 kilómetros de la capital provincial. Aquí puedes encontrar dos ríos: el Sil y el Boeza. Además, el municipio es atravesado por el río Oza o Valdueza, que nace en los Montes Aquilianos, atravesando varios pueblos del sur del municipio, que integran el valle del Oza. El río vierte sus aguas al Sil tras pasar el pueblo de Toral de Merayo. También tiene el embalse de Bárcena que está ubicado también en el municipio de Ponferrada, además de otros como Congosto y Cubillos del Sil.
Una belleza natural que hace de Ponferrada y su zona uno de los lugares más bellos para poder visitar. Ahora bien, como decía aquella mítica canción, “Aquí no hay Playa”. Y eso es cierto, Ponferrada tiene un patrimonio artístico, cultural, natural y gastronómico de categoría, pero no tiene ni playa natural ni mar. Ahora bien, los ponferradinos lo tienen fácil para llegar a ella. Solo tienen que coger el coche y hacernos unos 170 kilómetros para poder disfrutar de un baño en una de las zonas más bonitas de España.
Pues bien, la situación geográfica de Ponferrada hace que la playa que tiene más cercana se encuentre en la hermana Galicia, concretamente en Ribadeo (Lugo) y su famosa playa de las Catedrales, un museo al aire libre con arena y agua. Está a unos diez kilómetros al oeste de la localidad de Ribadeo. Es conocida por este nombre debido a la apariencia de sus acantilados. Está declarada monumento natural por la Consejería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia.
Los vecinos de Ponferrada pueden visitar esta delicia si realizan un viaje de dos horas, más o menos, y recorren 170 kilómetros. Es conocida por todos como la Playa de Las Catedrales debido a las gigantescas rocas en forma de colosales arcos y torres, muy similares a los vistos en los templos cristianos. Eso sí, hay restricciones de entrada por lo que hay que estar atento antes de visitarlo. Se puede acceder a ella mediante la carretera N-634 y por ferrocarril, a través de los apeaderos de Esteiro y Reinante.
La otra opción que tienen los ponferradinos es la de la Playa Os Castros, está a la misma distancia pero a unos 8 minutos más. Esta playa está situada en A Devesa (Santalla). Ahora bien, hay que consultar la tabla de mareas ya que en pleamar nos quedamos sin playa. Y lo que podemos hacer es disfrutar de los acantilados. Si eres aficionado al surf también te lo puedes pasar muy bien.
De esta manera, la playa de Ponferrada está en Galicia y se puede decir que es uno de las más bonitas de España. Además, el que sea un amante del marisco lo va a disfrutar como nunca.