El incendio de Castrillo de los Polvazares, en León, sigue manteniendo en vilo a los vecinos de la zona dado que aún no se ha dado por controlado totalmente. Según ha informado la Consejería de Medio Ambiente a primera hora de la mañana, el incendio ha tenido un comportamiento "rápido" a causa de los fuertes vientos.
Y es que a lo largo de la tarde del lunes, 19 de agosto, se declaró nivel 2 por posible afección a personas y bienes. Tal y como explicaba el coordinador de Servicios, por el "riesgo inminente" para las poblaciones como Piedralba, Oteruelo de Valbuena y Morales de Arcediano, que tuvieron que ser desalojadas por estas llamas que comenzaron a las 16:10 horas. Y a lo largo de este martes ya ha bajado a nivel 1 de peligrosidad por la previsión de 12 horas para su extinción.
No sólo eso, sino que también afectaba a una gasolinera ubicada en la autovía A-6, motivo por el que tuvieron que cortar. En este sentido, parece que el fuego comienza a dar una tregua y la Junta ha decidido reanudar la circulación por la carretera LE-6425 y también en la carretera LE-133.
"Hubo una expansión de más de 175 hectáreas la hora, 28 metros por minuto de media. En muchas fases se superaron estas cifras. Una rápida velocidad a consecuencia de los fuertes vientos como también del tipo de combustible que estaba ardiendo", asegura. En total, han sido 800 hectáreas las que se han quemado.
Sin embargo, gracias a la actuación de Infocal y Miteco durante toda la noche han logrado "contener el avance" y la situación es "más favorable" ya que "una gran parte del perímetro del incendio está estabilizado". A las 09:00 horas de este martes, hay desplegados 29 medios para luchas contra las llamas que anoche tenía un perímetro de 13 kilómetros y el operativo desplegado trabaja en frenar la cabeza y los flancos. Entre ellos, hay cinco cuadrillas terrestres, cuatro autobombas, dos BRIF y ELIF y dos buldóceres, además de un helicóptero.
Del mismo modo, afirman que hay zonas que con el inicio del día están volviéndose a "ahumar y generando problemas". Por ello, seguirán trabajando para "su completa extinción".