Imagen de archivo del Hospital de León y, en detalle, la presidenta de El Defensor del Paciente, Carmen Flores

Imagen de archivo del Hospital de León y, en detalle, la presidenta de El Defensor del Paciente, Carmen Flores

León

El Defensor del Paciente desvela la muerte en el parto de un bebé por una presunta "negligencia médica" en el Hospital de León

Publicada
Actualizada

Este martes, la presidenta de El Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha desvelado la muerte de un bebé por una presunta "negligencia médica" en el Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE).

Un suceso por el que ha mandado un mensaje dirigido directamente al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez.

En su misiva, en la que también incluye en copia al Ministerio de Sanidad, comparte un supuesto caso de una madre que denuncia que ha perdido a su bebé por una presunta "negligencia médica" que, además, apunta que, como ella, "somos muchas en lo que va de año".

Flores ha querido así adherirse a las peticiones que ha adjuntado en su correo a Mañueco y Vázquez que, en su opinión, "no debieran pedirse porque la máxima de unos mandatarios es prevenir antes que lamentar".

Por su parte, fuentes oficiales del CAULE han evitado hacer declaraciones, aunque sí han reconocido la existencia de "algún proceso judicial abierto", sin poder precisar por protección de datos si uno de ellos es en concreto el que El Defensor del Paciente ha desvelado.

Igualmente, insisten en que es la justicia "la que tiene que decir" y han reiterado su postura de "no tenemos nada que decir" mientras sea un "tema que está judicializado". No obstante, inciden en que mientras tanto hay que hablar de "presunta negligencia" y que es un tema "complicado".

La presidenta de El Defensor del Paciente ha reivindicado, asimismo, que las "mujeres merecen parir con seguridad", y así lo piden, "con toda la razón", aquellas que pertenecen a su asociación.

Volviendo al caso al que Flores se ha adherido en sus reclamaciones, éste se hace eco de una recogida de firmas que se ha abierto en change.org al objeto de poner de manifiesto las "graves carencias" que han detectado en el Servicio de Ginecología y Obstetricia del CAULE.

Una recogida sobre la que la presidenta de la asociación que se dirige a Mañueco y Vázquez se pregunta si "esto hay que pedirlo y recoger firmas". "Si es así, los ciudadanos de Castilla y León deben sentir mucha vergüenza porque los derechos no se piden, se dan, máxime cuando hablamos de seguridad para un bebé y su madre".

De esta manera, apunta no entender esa "falta de respeto y de responsabilidad", cuando además "ya hay fallecidos y lesionadas". "No les piden que empujen ustedes para parir o que les duela a ustedes en lugar de ellas. Les piden seguridad", ha insistido.

En esta línea, Flores ha pedido un "poquito de autocrítica y menos ego" a los dirigentes y espera que "decidan como Gobierno de Castilla y León y no estén comandados por Vox".

De igual manera, confía en que haya "cordura" y "sentido común", así como que estas mujeres "no tengan que pelear tanto por su derecho a parir con máxima seguridad".

Volviendo a la recogida de firmas que se ha iniciado bajo el título 'Las mujeres merecen parir con seguridad en el Hospital de León', se solicita una serie de medidas para que sean "progresivamente solventadas".

En este sentido, se enumeran hasta ocho peticiones. La primera de ellas es dotar al CAULE de recursos "que ya en otros lugares existen y que garantizan una mejor atención al parto como: posibilidad de sumergir el cuerpo en agua caliente o la 'walking epidural'".

La segunda reivindicación se dirige directamente a la Gerencia Regional, a quien se insta a revisar las "conductas especialmente negligentes que se han sucedido en los últimos meses y que se tomen medidas frente a ellas".

Ruegan también el "fin de prácticas dañinas" como el fórceps, que ya está "prohibido en otras comunidades autónomas y países por su relación con graves lesiones en madre y bebé". También piden la creación de una unidad de Suelo Pélvico dotada con un "equipo multidisciplinar con Fisioterapeuta y Matrona especializadas en dicha área".

La quinta de las reivindicaciones se basa en la solicitud de "fin" de las guardias de 24 horas para los médicos especialistas y residentes en formación correctamente tutorizados en todo momento. Además, consideran las "cesáreas respetadas" como una experiencia de "parto digna" y que deberían "considerar su implementación".

La séptima cuestión se refieren a una "correcta atención al duelo perinatal, por profesionales debidamente formados y con una ubicación correcta y exclusiva a tal efecto". 

Por último, piden un "trato digno y respetuoso", que esté "libre de violencia, de conductas inadecuadas y de abuso de poder por parte de todo el personal". "En definitiva, pedimos que la voz de la mujer sea escuchada", sentencian en la recogida de firmas.