El Ayuntamiento de León prorroga el 50% de descuento en los bonos del transporte público
- Esta bonificación está financiada en un 30% por el Gobierno de España, y el 20% restante lo asume el Consistorio leonés.
- Más información: Los mejores planes navideños para hacer con niños en León: atracciones, pasacalles y visitas especiales llenas de expectación
Noticias relacionadas
- Los mejores planes navideños para hacer con niños en León: atracciones, pasacalles y visitas especiales llenas de expectación
- León solidaria durante Navidad: las atracciones infantiles destinan casi 2.000 euros a entidades sociales
- Unicaja acuerda con el Ayuntamiento de León el uso de la sala Santa Nonia como escenario de conciertos
El Ayuntamiento de León aprobará este viernes en la Junta de Gobierno Local la prórroga de los descuentos del 50% del precio de los bonos de viajes en el transporte público.
La previsión es que los descuentos actuales se mantengan vigentes hasta el próximo 30 de junio de 2025 en todos los títulos de viaje, excepto en el billete sencillo. Así, el precio del billete con el bonobús ordinario se mantiene en los 0,38 euros frente a los 0,75 que costaría sin bonificaciones.
En el caso del viaje con el bono joven, el coste es de 0,33 euros (sin descuento era de 0,65). Asimismo, el bono por viaje especial para pensionistas (usuarios cuya pensión no supere el salario mínimo) seguirá pagándose a 0,15 euros (su precio habitual sería de 0,30).
Las bonificaciones benefician a la modalidad de bonos de viajes, en ningún caso afecta al billete sencillo, que mantiene su precio. El precio del bono mes ordinario, que permite viajar sin límite en todas las líneas de autobuses urbanos durante un mes, continuará siendo de 18,08 euros (su precio normal es de 36,15 euros).
Esta bonificación está financiada en un 30% por el Gobierno de España, y el 20% restante lo asume el Ayuntamiento de León, lo que supone la continuidad de la reducción del 50% de los precios del transporte público en la capital leonesa.
La implantación de esta medida supuso una aportación económica de las dos administraciones de más de 500.000 euros en el primer semestre del año.
El pasado día 24 de diciembre se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 9/2024, de 23 de diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes en materia económica, tributaria, de transporte, y de Seguridad Social, y se prorrogan determinadas medidas para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social.
Ello permite prorrogar la medida del descuento en los precios del transporte urbano hasta el 30 de junio de 2025.
El Ayuntamiento de León se acoge a esta prórroga para seguir incentivando el transporte público y para contribuir a afrontar el escenario de altos precios de la energía y los combustibles, al mismo tiempo que ofrece a los ciudadanos opciones de movilidad económica y sostenible.
Esta es la cuarta vez consecutiva que el Ayuntamiento de León aplica el descuento en los bonos de viajes del transporte público, tal y como se ha aprobará este viernes en la Junta de Gobierno Local.
La primera reducción se aplicó para los primeros seis meses de 2023, medida que se prorrogó en el mes de julio para el resto del año y que de nuevo se renovó para todo el 2024.
Los datos derivados de la aplicación de la medida durante el periodo comprendido entre enero y noviembre de 2024 arrojan unas cifras muy positivas que avalan la idoneidad de la misma.
Si el año 2023 finalizó con 3.952.467 viajeros y con un crecimiento de casi un millón de viajeros respecto a las cifras del año 2022 (3.046.498), los datos de 2024 superarán los 4,5 millones de viajeros al finalizar el año.
Así, a falta de computar el mes de diciembre, las cifras del periodo enero-noviembre de 2024, alcanzan los 4,2 millones de viajeros superando ampliamente las cifras totales del año 2023.
Antiguo Consistorio
El Ayuntamiento de León ha conseguido una subvención del Programa 2% Cultural para rehabilitar el ‘Edificio Mirador’, conocido como el antiguo Consistorio de la plaza Mayor. La ayuda asciende a casi un millón de euros, lo que supone un 75% del coste total de la obra, aportando el resto el propio Ayuntamiento con fondos municipales.
La ayuda procede del Gobierno de España a través de través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
Estos invertirán 934.590,02 euros en la rehabilitación de este inmueble, lo que completará la intervención que actualmente acomete el Ayuntamiento de León en la plaza Mayor con la renovación del pavimento y la posterior mejora de las balconadas.
Con todo ello, la pretensión es poner en valor este espacio de la capital leonesa, de gran importancia para el patrimonio leonés.
El objetivo de esta línea de ayudas impulsada por estos ministerios es ejecutar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles que deben del Patrimonio Histórico Español, premisa que cumple el antiguo Consistorio, o Edificio Mirador.
La ayuda solicitada del Programa 2% Cultural para rehabilitar el ‘Consistorio Viejo’ contempla la restauración integral del inmueble y su adaptación interior para compatibilizarlo con usos culturales y turísticos públicos.
Además, mantendrá simultáneamente su funcionalidad histórica como mirador y de talleres formativos culturales en oficios tradicionales y artes plásticas. Para este proyecto se plantea una inversión de 1.246.120,02 euros, para la cual el Ayuntamiento percibirá una ayuda de 934.590,02 euros.