El director y productor de cine leonés que está nominado a los Goya y se ha reunido con el alcalde de León
- Néstor López sigue cosechando éxitos y, tras haber ganado un Goya en 2022, vuelve a estar nominado por partida doble.
- Más información: Los rostros conocidos de Castilla y León que pasaron por la alfombra roja de los Goya
El director y productor de cine leonés, Néstor López, sigue cosechando éxitos. Tras haber ganado un Goya en 2022, ahora vuelve a estar nominado a los grandes premios del cine español y por partida doble. Opta a un premio Goya en las categorías de Mejor Cortometraje Documental y Mejor Cortometraje de Ficción.
Habrá que esperar a febrero para saber si vuelve de nuevo a la ciudad de León con este galardón, “pero indudablemente el trabajo de Néstor ya es para todos los leoneses un auténtico orgullo”. Así lo ha expresado el alcalde de León, José Antonio Diez, tras recibir este jueves a Néstor López en el Ayuntamiento de León.
“Ya disfrutamos muchísimo de su Goya en 2022 y a ver si ahora podemos volver a hacerlo, pero lo que es indudable es el talento que tiene dado que con tan solo 32 años ya cuenta con importantes galardones y, lo que es aún más importante, con una conciencia y un compromiso social que nos acerca a realidades extremadamente duras como ha hecho en Kivu, el Congo, una de las zonas más violentas del mundo”, ha incidido José Antonio Diez.
Tal y como recoge una nota de prensa del Ayuntamiento de León, es precisamente el corto grabado en África, ‘Semillas de Kivu’, uno de los nominados a los Goya y que también opta como preseleccionado a los Óscar.
Para la gala de los Goya, que se celebrará en Granada el próximo 8 de febrero, el director de cine leonés, Néstor López, está doblemente nominado con el cortometraje 'Semillas de Kivu', que dirige junto a Carlos Valle, en la categoría de Mejor Cortometraje Documental, y con 'La gran obra', que produce con su productora Monkeys Filmakers y que dirige Álex Lora, como Mejor Cortometraje de Ficción.
Transcandamia 2025
El Puente Romano de Puente Castro será el punto de salida y de llegada de la Transcandamia que se celebrará el próximo 12 de enero en la capital leonesa. Así lo ha avanzado este jueves el concejal de Deportes, Vicente Canuria, en la rueda de prensa de presentación de la 13ª edición de esta prueba que abre el calendario deportivo de la ciudad de León en este nuevo año 2025.
Las inscripciones todavía están abiertas, pero la previsión es que en ella participen unas 700 personas. Junto al concejal de Deportes han presentado esta cita su organizador, Aníbal Miguel, y el alcalde de Valdefresno, José Pellitero. Todos ellos han agradecido el esfuerzo de los patrocinadores y la importancia de la unión para que eventos deportivos como este salgan adelante.
La Transcandamia cuenta con cuatro modalidades. Hay una de 23 kilómetros y 2.200 metros de desnivel acumulado y otra de 15 con 1.400 metros de desnivel. Además, hay también la opción de hacer la Transcandamia en la modalidad de Marcha Nórdica, con un recorrido de 9 kilómetros con apenas 400 metros de desnivel acumulado. Cabe recordar que fue esta carrera de montaña en su 8ª edición en enero de 2019 la primera en España en incorporar esta modalidad. Asimismo, hay una opción para senderistas con un recorrido de 9 kilómetros.
La Transcandamia transcurre por el paraje de la Candamia, entre los municipios de León, Valdefresno y Villaquilambre en menor medida. Se trata de una zona muy habitual para los aficionados al trail running y se encuentra a tan solo un paso de la ciudad de León. La orografía de esta zona hace de ella un lugar ideal para poner a prueba a los corredores que tienen que enfrentarse a duras pruebas en la Transcandamia conocidas como ‘Anibaladas’.
El éxito de ediciones anteriores ha consolidado esta prueba en el calendario del deporte leonés. La media de edad de los participantes en ella es de unos 42 años y en un 77 % la participación es masculina. Principalmente los corredores proceden de la provincia de León, pero también de otros puntos geográficos como Valladolid, País Vasco, Asturias o Madrid, entre otros. Esto es especialmente relevante pues pone de manifiesto la dinamización económica que supone la celebración de este tipo de eventos en la ciudad.