Pedro Sánchez, en un momento de su intervención

Pedro Sánchez, en un momento de su intervención

Palencia POLÍTICA

Sánchez pide al PP que “abandone la oposición destructiva” y vote ‘sí’ a la reforma laboral

El presidente del Gobierno afirma que el PSOE gestiona “mucho mejor que la derecha” la política económica cuando gobierna el país

9 enero, 2022 13:47

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió hoy al Partido Popular que “abandone la oposición destructiva” con su voto favorable a la reforma laboral, dado que es un “buen acuerdo de país” que beneficia tanto a empresarios como a trabajadores.

En el acto de la presentación de la candidatura de Luis Tudanca a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, celebrado en Palencia, Sánchez solicitó a la oposición que haga “una reflexión” para no cometer el “doble error” de oponerse a un acuerdo con los agentes sociales cuando “impusieron una contrarreforma laboral en contra” de dichos agentes cuando estaban en el Gobierno con Mariano Rajoy al frente.

“Piensen en su país”, exigió Sánchez a la oposición al pedir su voto favorable para una reforma laboral que, consideró, “sintetiza los cumplimientos” del Gobierno en materia económica a través de “una buena reforma” que “ataja los dos principales problemas del mercado de trabajo: la precariedad y el alto paro estructural para los jóvenes”.

Se trata así, según el presidente del Gobierno, de una más de las medidas establecidas para dar “una respuesta más justa a una crisis terrible”, que se lleva a cabo “de forma diferente” a la que realizó el Partido Popular ante la crisis financiera de 2008, y que lo hace con “mejoras y reformas más inclusivas que incorporan todas las perspectivas, identidades y demandas”, como el propio acuerdo en materia laboral que “no es de uno u otro partido, sino que es de todos porque todos hemos tenido que ceder”.

En ese sentido, reivindicó Sánchez que es lo que su Gobierno lleva haciendo “a lo largo de toda la legislatura”, llegando a acuerdos “con todos los que han querido arrimar el hombro” como la comunidad educativa, los agentes sociales o las 15 formaciones políticas distintas con las que pactaron “aprobar dos presupuestos en años consecutivos en tiempo y forma”, algo que, recordó, “no ocurría desde 2014”.

Es por ello que afeó a “la derecha y la ultraderecha” que, “en la España de 2022, hayan votado en contra de revalorizar las pensiones conforme al IPC, subir el salario mínimo interprofesional o apoyar el pacto de estado contra la violencia de género”.

Defendió así Sánchez que, por el contrario, su formación “ha demostrado que se puede salir de las crisis de forma muy diferente”, y que frente a los “recortes del Estado del Bienestar que ahora estamos pagando”, su Gobierno ha utilizado, como fórmula para salir de la crisis, “robustecer el Estado del Bienestar, subir el salario mínimo interprofesional y acordar una reforma con los sindicatos y empresarios que garantice la estabilidad en el empleo”.

Y es que, para Sánchez, “se puede salir de la crisis de manera más justa, con una recuperación más sólida e intensa que cuando gestionaron otros”, devolviendo además “la ejemplaridad a la función pública”, y demostrando con datos como las más de 20 millones de personas ocupadas, los diez meses encadenados de reducción del paro, el 40 por ciento de descenso del paro juvenil o que “nunca haya habido tantas mujeres afiliadas a la Seguridad Social”, que la socialdemocracia gestiona “mucho mejor la política económica que la derecha cuando gobierna este país”.

“Nuestra política se resume en un verbo: crecer, en economía, bienestar y libertades”, sentenció Pedro Sánchez, mostrando además su voluntad de “seguir haciéndolo estos dos próximos años” cumpliendo por completo los cuatro años de investidura así como el acuerdo para la misma, por incluir “buenas medidas para el país” con propuestas que han beneficiado ya a la comunidad educativa, a las mujeres, a la comunidad científica o al sector primario, al que recordó que “la Ley de Cadena Alimentaria va a permitir que no se pueda vender por un precio inferior al coste de producción” y que la nueva PAC “ha garantizado los recursos económicos para los próximos años”.

Todo ello además, como rememoró el presidente del Gobierno, enfrentándose a la “emergencia sanitaria, económica y social de la Covid”, no solo “resistiendo el embate” sino entendiendo que “en este futuro que vamos a jugarnos todas las sociedades, hay también que avanzar haciendo transformaciones que teníamos que haber hecho ya pero que anteriores gobiernos no pusieron en marcha”.

Porque, como afirmó el presidente del Gobierno, “España es un país que está en una encrucijada” que dibuja “el mundo de la pandemia y el post-Covid” y, en ella, “tenemos que elegir entre avanzar y retroceder”. “Afortunadamente para este país, siempre que España se ha encontrado en una encrucijada así, la sociedad opta por el avance y por quien siempre lo ha traído: el PSOE”, añadió.

Firme apoyo a Tudanca

Por otro lado y ya en clave regional, Sánchez avaló la propuesta de “cambio y esperanza” con la que el candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, se presenta a las elecciones autonómicas del 13 de febrero, y mostró su esperanza en que se produzca una respuesta “masiva y mayoritaria” de la ciudadanía para que la victoria de Tudanca sea “más contundente” que en 2019.

En el acto de presentación de la candidatura, celebrado en el Frontón Eras de Santa Marina de Palencia, Sánchez aseguró que le gusta el mensaje de “cambio y esperanza” del candidato autonómico socialista porque “plantea una propuesta con la conjunción ‘y’, que suma identidades y voluntades y apela a la unidad”, en un tiempo en el que la política “no solo en Castilla y León, sino en España, polariza las posiciones”.

Defendió por ello a Tudanca por ser “uno de los mejores líderes del PSOE” y aseguró que Castilla y León “tiene una enorme fortuna de contar con un líder como Luis para ser el próximo presidente de la Junta”, por estar “comprometido” con la Comunidad y trabajar “siempre anteponiendo los intereses de Castilla y León” a través de una oposición “útil y constructiva” al Gobierno de la Junta.

“Es evidente que no coincidiremos en todo, porque vas a anteponer siempre a Castilla y León, pero coincidiremos en lo fundamental, que es que España y la Comunidad caminen por la senda del bienestar social, el progreso y la dignidad”, concluyó Sánchez su mensaje de apoyo a Tudanca.

Además, Sánchez defendió el apoyo que su Gobierno da a Castilla y León “no solo por abrir de manera honesta y legal un debate sobre la descentralización”, que se demuestra en su opinión “no solo con palabras sino con hechos”, sino por aumentar en un 16 por ciento las inversiones en la Comunidad a través de unos Presupuestos Generales del Estado que, recordó, “el Partido Popular votó en contra”.

Se trata de una inversión de 416 euros por habitante que se encuentra “muy por encima de la media” y que seguirá creciendo, según Sánchez, al comprometer que, al terminar la legislatura en el año 2023, su Gobierno habrá destinado “un 26 por ciento más de recursos que lo que hizo cuatro años Rajoy al frente del Gobierno de España”.

Por último, el presidente del Gobierno quiso hacer “una reflexión muy importante” sobre lo que la pandemia “nos ha recordado”, en relación a la importancia de “tener un fuerte Estado del Bienestar, con una Atención Primaria sólida y un sistema nacional de Protección Civil fuerte ante incendios como el de la provincia de Ávila”.

Por ello, Sánchez hizo un llamamiento a los afiliados socialistas, de los que en torno a 800 estuvieron presentes hoy en el acto de Palencia, para “hacer pedagogía” con los vecinos y amigos sobre “la importancia de las elecciones autonómicas” al tener las comunidades competencias en materias como Sanidad, Educación, bienestar social, políticas de vivienda o ante el reto demográfico.

Consideró por tanto Sánchez importante movilizar el voto favorable a Luis Tudanca para “abrir una etapa de estabilidad y ejemplaridad en Castilla y León” con un Gobierno autonómico “renovado” que también incluya la “experiencia” que “garantiza el PSOE”. “Por eso, desde Palencia, empezamos ese cambio de esperanza que necesita Castilla y León con Luis Tudanca al frente de la Junta”, concluyó el presidente.