Ingresan en prisión los cuatro detenidos el pasado domingo por intentar robar en una empresa de Palencia
Fueron arrestados tras una persecución policial a más de 240 kilómetros por hora en Magaz de Pisuerga
21 abril, 2022 14:11La Policía Nacional ha procedido a la detención de cuatro peligrosos delincuentes cuando llevaban a cabo un robo con fuerza en una nave de logística de tabaco en el polígono industrial de Palencia, la cual fue frustrada por la rápida intervención de efectivos de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Palencia.
Fruto de las investigaciones y dispositivos de prevención de robos en estos pasados días de Semana Santa, se lleva a cabo un dispositivo de seguridad en prevención de robos con fuerza en establecimientos, domicilios y empresas (particularmente en los polígonos industriales de la ciudad), debido a los robos que pudieran producirse con motivo de la especial circunstancia de haber varios días festivos con establecimientos cerrados, negocios sin actividad en empresas y domicilios vacíos por encontrarse sus moradores disfrutando de vacaciones, creando para ello la Operación Zarpazo.
Antecedentes
El domingo día 17 de abril, a las 16:26 horas, se recibe una llamada en la Sala CIMAC 091, solicitando presencia policial en la Calle Sevilla 7 de esta Ciudad, ya que se ha activado la alarma de la empresa LOGISTA, sita en dicha dirección, llegando una dotación de Policía Nacional, comprobando que en ese momento hay cinco hombres, los cuales salen del portón de la empresa URBASER (la cual es colindante con la empresa LOGISTA).
Se introducen en un vehículo BMW de color negro y salen huyendo a gran velocidad, cometiendo de manera imprudente y negligente numerosas infracciones de tráfico poniendo por la hora y la naturaleza de vía en riego la vida del resto de los usuarios y conductores, ya que los mismos alcanzan velocidades de más de 240 km/h. Además, se saltaron hasta tres semáforos en rojo de la Avenida Andalucía, circulando en algunos momentos por dirección prohibida y realizando adelantamientos por la derecha a otros vehículos.
Dicha persecución por parte de los policías, les lleva a la localidad de Magaz de Pisuerga (Palencia), logrando esta dotación de Policía Nacional, dar alcance al vehículo en dicha localidad, solicitando mientras colaboración de otros indicativos por su emisora.
La única forma de cerrarles el paso, fue interponerse delante de ellos con el vehículo Policial, envistiendo estos autores del BMW, contra el vehículo policial, por lo que el conductor del mismo queda atrapado al activarse el airbag, saliendo del coche rápidamente el otro Policía, que emprende a la carrera la persecución de las cinco personas que salieron del vehículo BMW, poniendo los autores claramente en riesgo su vida, ya que cruzaron la autovía de Burgos a pie, colisionando un vehículo con un autor, pero este aun continuó a la carrera.
Dicho Policía continuó a la carrera detrás de los autores más de 3 km de distancia, momento en el que dio alcance a uno de ellos, mientras que el resto se metían por el canal de la localidad de Magaz de Pisuerga, dando aviso al resto de dotaciones, para que les localizaran, hecho que se produjo seguidamente, ya que otros dos autores fueron localizados en las aguas del canal, a punto de ahogarse debido al cansancio de la carrera, la temperatura del agua y la fuerza que llevaba la corriente. (Dándose la circunstancia que en dicho canal, en fecha 09/02/2011, falleció una persona, la cual estaba huyendo tras haber cometido un Delito contra el Patrimonio).
El cuarto autor detenido fue localizado por una patrulla de la Guardia Civil, la cual se sumo a la busca, y tras localizar a una persona en un coche, el cual no daba explicaciones del motivo por el cual estaba ahí, así como dar versiones inverosímiles con clara intención de distraer a los agentes, tras solicitar que se personará la patrulla que les había estado siguiendo le reconoció como otro de los autores que se habían dado a la fuga.
Estos autores son toda una organización criminal, ya que los mismos se desplazaron desde la localidad de Madrid, con la clara intención de cometer un hecho delictivo, ya que para ello, el BMW, con el que se dieron a la fuga, estaba sustraído en la localidad de Soto del Real, hace más de un mes, y una vez antes de realizar el robo, sustrajeron n unas placas de matrícula de otro vehículo de la localidad de Palencia, las cuales fueron colocadas en el BMW para dificultar con ello su localización y detección, ya que el BMW figuraba en las bases de datos policiales como sustraído.
También una vez inspeccionado el vehiculo BMW, se les intervino gran cantidad de herramientas para poder realizar “Butrones”, tales como radiales, martillo comprensor de gran potencia, destornilladores, hachas, picos, palanquetas, siendo varia herramienta de uso con batería, para poderla utilizar en la vía publica. Significar que prueba también de su gran nivel de profesionalidad, haciendo especial mención a los dos inhibidores (uno de ellos de tres bandas), con los cuales se consigue inutilizar los sistemas de alarma de las naves y establecimientos, así como mecanismos para forzar cerraduras.
En el mismo polígono, en la Calle Andalucía sustrajeron una furgoneta Fiat, modelo Ducato, la cual la tenían estacionada en las inmediaciones del robo, siendo su intención poder cargar la mercancía que pudieran obtener, tratándose de tabaco, el cual es de gran volumen, no pudiendo llevársela debido a que el robo fue frustrado por la patrulla de Policía Nacional, y estos tuvieron que huir los cinco en el coche BMW que también era robado.
Se significa que los cuatro autores detenidos cuentan con un amplio historial delictivo de hechos de la misma naturaleza, desplazándose por toda la geografía nacional para cometer los hechos en varias ciudades, habiendo estado en prisión o en régimen abierto todos ellos, así como uno de ellos es conocido con el “rey del alunizaje” en España.
Los mismos son puestos a disposición judicial del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia por los delitos de Robo con fuerza, Daños, Hurto, Falsedad documental, Robo de Vehículo, Delito contra la Seguridad del Tráfico y Pertenencia a organización Criminal, decretando dicho Juzgado, prisión para los cuatro autores. La Comisaría Provincial de Palencia continúa con sus investigaciones para tratar de detener al quinto miembro del grupo criminal que pudo escapar.