Más de 18.000 personas han visitado el Museo Territorial Campos del Renacimiento durante su primer año de apertura, lo que da buena muestra de la gran acogida que entre locales y turistas está teniendo esta iniciativa de la Diputación y el Obispado de Palencia, gestionada por Fundación Las Edades del Hombre y en la que colabora la Junta de Castilla y León.
La mayoría de ellos provienen de Castilla y León seguidos de Madrid, País Vasco y Cantabria. Otras comunidades autónomas que han aportado un número significativo de visitantes son Andalucía, Navarra, Asturias, Cataluña y Aragón. También se han dejado ver turistas extranjeros de distintos países como Francia, Portugal, Holanda, Alemania, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, México o Argentina.
Respecto al sexo y edad de los visitantes, los datos arrojan un claro equilibrio entre hombres y mujeres y ponen de relieve el alto índice de visitas de parejas y/o matrimonios sin hijos. La media de edad se puede establecer en la franja de 45-65 años.
En muchos casos, los visitantes son conocedores del proyecto y han recalado en Campos del Renacimiento con la idea de hacer el recorrido completo. En otros, se han acercado a alguna de las sedes porque han oído hablar del importante patrimonio artístico que atesoran.
Es el caso, por ejemplo, de Paredes de Nava donde el principal motivo de interés se centra en la propia obra de Pedro Berruguete, aunque se ha observado, en este caso, la presencia de visitantes que han descubierto el museo por casualidad y han quedado más que satisfechos, tanto por el proyecto y discurso expositivo como por la cantidad de obras que lo integran. Los visitantes suelen permanecer en cada una de las sedes una media de 45 minutos aproximadamente.
Estos datos han sido presentados hoy por la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, quien ha destacado que "es un museo con un catálogo de arte renacentista envidiable en toda España. Por ello, debemos seguir trabajando esa visión de Museo Territorial y conseguir así un mayor número de visitantes en todas las sedes".
Por su parte, el obispo de la Diócesis Palentina, ha resaltado que "tenemos que animar a la gente a que venga y debemos comenzar por los de casa, que los habitantes de la zona conozcan el patrimonio que atesora Tierra de Campos. Deben ser los primeros beneficiarios porque aquí están sus raíces, unas raíces que están ligadas a la fe. Estas grandes iglesias y obras de arte las han hecho el pueblo creyente expresando su fe en ellas".
Finalmente, José María Vicente, director de Campos del Renacimiento ha mostrado su satisfacción por los datos conseguidos y ha señalado que "el museo es un museo vivo. Aparte de la riqueza y del recorrido que ya de por sí ofrece, ahora contamos con obras invitadas en nuestras sedes".
Nueva guía para facilita la visita
Durante la rueda de prensa, Vicente también ha presentado la nueva guía que se ha editado con la intención de celebrar el primer aniversario del museo y que recoge los aspectos más significativos de este proyecto cultural y religioso. El objetivo es que esta sirva como ayuda a la visita y, a la vez, como fuente de información para profundizar en su discurso expositivo y en las obras más destacadas que lo integran.
Además, desde hoy se puede contemplar en la iglesia de San Pedro de Cisneros la obra de a San Miguel Arcángel realizada por Francisco de Giralte hacia 1550, que estará allí expuesta hasta el 25 de septiembre. En palabras del propio Vicente "esta obra complementa y dialoga perfectamente con el resto de la exposición".
Esta iniciativa es parte de la actividad cultural que desarrolla el Museo. Con el objetivo de poner en valor el destacado patrimonio palentino, cada una de las sedes de Campos acogerá, durante tres meses, una obra invitada procedente de otras zonas de la comarca. La actividad dio comienzo esta primavera en la iglesia de Santa María de Fuentes de Nava donde puedo contemplarse una escultura de Alejo de Vahía con la representación de San Sebastián.
Sobre Campos del Renacimiento
El Museo Territorial Campos del Renacimiento nace de la unión de los museos parroquiales de Becerril de Campos, Paredes de Nava, Cisneros y Fuentes de Nava en un itinerario expositivo singular que supone ordenar un inmenso catálogo artístico renacentista de incalculable valor. Esta fusión en un museo territorial supone un recorrido de unos 50 kilómetros que nos lleva a cada una de las cinco etapas que configuran las cinco iglesias convertidas en sedes del proyecto: Santa María, en Becerril de Campos; Santa Eulalia, en Paredes de Nava; las iglesias de San Pedro y San Facundo y San Primitivo en Cisneros; y, por último, la iglesia de Santa María, en Fuentes de Nava. Localidades donde nacieron, vivieron y trabajaron en sus talleres algunos de los protagonistas de este museo, figuras fundamentales para entender el surgimiento y la evolución del Renacimiento en España. Toda la información sobre Campos del Renacimiento está disponible en su página web www.camposdelrenacimiento.com y en sus cuentas oficiales de Facebook (Campos del Renacimiento) e Instagram (@camposdelrenacimiento), en las que se puede seguir, además, toda la actualidad sobre el museo.