Imagen de archivo de un incendio similar en la cárcel de Dueñas.

Imagen de archivo de un incendio similar en la cárcel de Dueñas.

Palencia

Un preso del módulo de aislamiento de la cárcel de Dueñas incendia su celda

Los funcionarios, alertados por la abundante humareda, consiguieron apagar el fuego

25 octubre, 2022 11:40

Noticias relacionadas

Un preso de la cárcel de la Moraleja, en Dueñas, Palencia, ha quemado intencionadamente la ropa de cama y el colchón de su celda del módulo de aislamiento y esto ha provocado una intensa humareda negra que ha alertado a los funcionarios de prisión, según un comunicado del sindicato 'Tu Abandono Me Puede Matar' remitido a este periódico.

Los hechos se han producido a las 14:30 horas de este pasado lunes, cuando los funcionarios han encendido todas las alarmas al observar la fuerte humareda que salía de una de las ventanas de este módulo. Tras percatarse, los trabajadores han tratado de sofocar el incendio, "sin descuidar todas las medidas de seguridad", han asegurado en el escrito. 

El interno se encontraba recluido en este módulo a consecuencia de protagonizar varios incidentes regimentales en los últimos días. El colchón es de un material ignífugo, pero al contacto con las llamas desprende un intenso humo negro que imposibilita la visibilidad y la respiración, por lo que los funcionarios procedieron a su apagado llevando encima todas las medidas de seguridad como máscaras y extintores. 

Estos mismos trabajadores, además de conseguir sofocar las llamas, han logrado evacuar al autor del fuego y a sus vecinos de celdas aledañas hasta los patios de seguridad, según afirman desde el sindicato. Una evacuación que "no está exenta de peligrosidad", ya que estos módulos aglutinan a los internos calificados como de "extrema peligrosidad" y/o "inadaptados a los régimenes ordinario y abierto". 

Desde el sindicato recuerdan estos incendios son "casi imposibles" que se produzcan de manera "espontánea", y que estos son provocados con el objeto de "acabar con su vida, agredir a los funcionarios, como protesta, salir del módulo por la 'vía rápida' evitando enfrentarse a las deudas contraídas con otros presos o simplemente por 'liarla', tal y como señalan en el argot carcelario".

Por todo ello, desde el sindicato denuncian que los funcionarios "están obligados" a actuar para velar por la seguridad de las vidas sin haber recibido "una formación permanente", cuando en otros ámbitos de la Administración General "lo habitual es llamar a los servicios de bomberos". Este es uno de los motivos de sus reivindicaciones, como es un Estatuto y un sector de negociación propios.