La Policía Nacional ha procedido a la identificación de dos personas en Palencia como presuntos autores de un delito de estafa por internet, en su modalidad de smishing. Los hechos fueron denunciados meses atrás, cuando según manifiesta el denunciante y tras recibir SMS con apariencia similar al de su entidad bancaria, le informaban de una presunta vinculación fraudulenta de otro terminal de telefonía en su cuenta bancaria, facilitándole un enlace de internet para acceder en caso de que no fuera él quien estaba realizando dicha acción, comprobando posteriormente que le habían realizado una transferencia por valor de 2.000 euros a nombre de una persona desconocida.
La Brigada Provincial de Policía Judicial, investigó los hechos denunciados, analizó la información recibida, constatando la participación de dos personas (varón y mujer), ambos residentes fuera del territorio nacional, si bien se continúan gestiones de cara a su localización, detención y puesta a disposición judicial.
La Policía Nacional recomienda desconfiar, de la mensajería de nuestros dispositivos móviles procedentes de entidades bancarias o empresas suministradoras, siendo prioritario es mantener la calma, no acceder a las peticiones de transmisión de información por muy urgente que parezca, y ponerse en contacto personalmente con la oficina de la entidad bancaria o con la empresa suministradora, a fin de verificar la operativa solicitada, donde los empleados reales y conocidos informarán debidamente.
Robo en Palencia
Por otro lado, también en Palencia, la Policía Nacional ha procedido a la identificación de dos varones como presuntos autores de un delito de hurto. Los hechos ocurrieron el pasado mes de marzo, personándose un responsable de un establecimiento comercial de esta ciudad en Comisaría, denunciando que tres varones acceden al establecimiento por separado, y tras esta un tiempo dentro del mismo, salen sin realizar compra ni hacer sonar ningún tipo de alarma.
En ese mismo momento, se dieron cuenta uno de los terminales móviles de la exposición, había desaparecido de su lugar habitual, estando valorado en más de 1100 euros. Tras la oportuna investigación, se pudo comprobar la sustracción del teléfono móvil por uno de los tres varones, quien después de manipularlo, lo introduce en el bolsillo y abandona el establecimiento.
La Brigada Provincial de la Policía Judicial consiguió llegar al total esclarecimiento de los hechos denunciados, con la plena identificación de los autores, quienes actuaron en connivencia de otras dos personas, que se repartían las tareas, tratándose de delincuencia itinerante, no ubicada en la localidad de Palencia.
Los autores han sido detenidos por hechos similares en otras ciudades españolas, siendo residentes en Madrid y Barcelona, continuando la investigación en dichas plantillas para su inmediata localización, detención y puesta a disposición judicial.