Gracias a la colaboración entre La Buena Huella y la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid se ha llevado a cabo un diagnóstico de la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en el municipio palentino de Ampudia. Un trabajo que ha llevado a la localidad a pasar a formar parte de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030, impulsada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en mayo de 2023.
Los agentes políticos y privados de Ampudia muestran un gran compromiso e interés con un futuro de sostenibilidad ambiental, social y económica, con acciones que se ordenan en torno a los pilares de Personas, Prosperidad y Planeta. En lo referente al pilar de Personas son destacables el envejecimiento activo, el impulso de la agricultura y la apicultura sostenibles, las inversiones en infraestructuras rurales y deportivas y la participación del colegio de la localidad en la Red de Escuelas Sostenibles.
En lo referente al pilar de Prosperidad, Ampudia cuenta con importantes instalaciones de generación eólica y apuesta por mejorar la eficiencfia energética para reducir el consumo. Además, fomenta el empleo local desde el Ayuntamiento, impulsa infraestructuras de cara a impulsar el uso de las TIC, a través de la llegada de la fibra óptica, cuenta con un gran catálogo cultural y muestra preocupación por la conservación del patrimonio natural y cultural.
En lo relativo al pilar de Planeta, la localidad ha mostrado su compromiso mejorando el suministro de agua y la apuesta por el riego eficiente y el reciclaje selectivo, contribuyendo, además, a la mitigación y adaptación del cambio climático, a través del aprovechamiento de recursos como los Montes Torozos. Buenos ejemplos de la forma en que Ampudia impulsa la cohesión social y territorial con la aplicación de la Agenda 2030.