Baltanás ya se prepara para disfrutar de unos increíbles días rodeados de sabor. La localidad palentina se acerca a su tradicional feria del queso y el vino, que ya alcanza su duodécima edición, y tendrá lugar los próximos 28 y 29 de octubre.
Y es que el hecho de que se celebre en este momento tiene una explicación. Así lo cuenta la alcaldesa María José de la Fuente a EL ESPAÑOL- Noticias de Castilla y León: “Es una feria en una época con menos actividad de este tipo. El verano es un momento más idóneo, pero en estas fechas se va reduciendo la actividad de este tipo y marca un poco el interés”.
Para este año han preparado grandes novedades. Una de ellas viene de la mano del ‘showcooking’ -una demostración de cocina con alimentos de proximidad- que tendrá lugar el sábado 28 de octubre a las 18:15 horas concretamente. Los fondos que se recauden del mismo irán destinados a la Asociación Huntington.
Además, van a participar 17 queserías que proceden de Palencia, Cantabria, León, Toledo, Ourense, Valladolid, Burgos, Asturias y Cáceres. También habrá seis participantes en la sección de vinos que vienen de DO Arlanza y DO Cigales. De la parte de repostería habrá cuatro procedentes de Palencia y Salamanca. Además, contará con tres promocionales de Rutas Arlanza, Cigales y Comarca del Cerrato.
“Esta cita es importante porque hay quesos que son muy difíciles de encontrar y van a estar aquí. Igual que ocurre con los vinos. Proceden de lugares lejanos, algunos son muy específicos y artesanales. Aquí van a encontrar mucha exclusividad”, asegura.
Otros años se ha realizado en un edificio que era una antigua discoteca, pero para este 2023 cambia de ubicación debido a las obras. Será en una carpa que habrá en la plaza las Escorraladas que está “perfectamente aislada” para evitar cualquier daño en caso de precipitaciones. Además, hay otra que es donde se llevará a cabo la cata con música.
Cabe destacar que en estos días los asistentes también podrán degustar algunos ricos dulces que se hacen de forma “especifica” para la feria de Baltanás. La alcaldesa recuerda que este es el momento perfecto para “probar quesos o vinos que en otras circunstancias sería más difícil llegar a ellos”. Además, habrá un sorteo de cestas muy especial para los allí presentes, que estará repleta de productos de primera calidad.
Y es que también sirve para dar a conocer los productos de la tierra. Por ejemplo, en el caso de la DO Arlanza quien "elabora vinos de mucha calidad". Así como el resto de bodegas de cercanía que también se han sumado a la cita.
Pese a que no existe una cifra exacta, sí que tienen constancia de que años anteriores han acudido más de 1.000 personas al evento. Para este, esperan lo mismo o incluso más. "Es una feria muy completa, que queremos diferencias de las generalistas. Tiene mucha calidad y son productos ligados a la tierra que tiene un espacio específico y llegan al consumidor. Quesos muy buenos de todas las partes del país", afirma.