La institución provincial palentina, que preside Ángeles Armisén, aprobó en Junta de Gobierno, destinar 41.000 euros este año a través de convenio de colaboración con Cruz Roja para la implantación de un sistema de atención y comunicación permanente con personas mayores en situación de soledad que, según informe técnico, pretende tener un alcance de 600 personas en los tres años de desarrollo, el préstamo de 150 dispositivos tablets y conexiones a internet.
Los beneficiarios son personas mayores que residen en el medio rural palentino y participan en el programa de entrenamiento cognitivo. Esta iniciativa de los Servicios Sociales de la administración provincial, que se puso en marcha a finales de 2021 y se desarrolla a través de voluntarios y técnicos de Cruz Roja.
Es una actividad cuenta con financiación de fondos europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia para reparar los daños causados por la pandemia, mediante reformas e inversiones que construyan un futuro socioeconómico más sostenible.
Ambas partes valoran positivamente la implantación de este programa, que supone una mejora en la calidad de vida de las personas mayores en su proceso de envejecimiento, aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.
El perfil de los participantes es una persona mayor de sesenta años que vive en un municipio del medio rural y presenta limitaciones de movilidad, o bien carece de acceso a actividades grupales de envejecimiento activo relacionadas con el entrenamiento cognitivo. El uso de un dispositivo tecnológico (tablet) y de la conexión a Internet permite que este programa complemente esas actividades que programan los Servicios Sociales de la Diputación de las que no puede beneficiarse ese colectivo.
Además de mejorar la calidad de vida en el proceso de envejecimiento, el programa contribuye a paliar el problema de soledad y aislamiento que padecen algunas personas mayores del medio rural. Asimismo, logra que perduren las funciones mentales, lo que redunda en todas las actividades de la vida cotidiana de las personas mayores.
Turorización
Los beneficiarios reciben del personal de Cruz Roja una atención directa durante un periodo de tres o cuatro meses, tiempo en el que disponen de la tableta y de un programa de acompañamiento para la adquisición de destrezas y habilidades básicas de manejo de la tecnología. El programa llega a todos los Centros de Acción Social (Ceas) del medio rural.
El dispositivo les permite acceder a una plataforma tecnológica para los ejercicios interactivo que proporcionan el entrenamiento cognitivo en diversas vertientes: memoria, atención, lenguaje, cálculo, funciones ejecutivas, capacidad visual y motórica, etcétera. El contenido y el enfoque de este entrenamiento se adapta a las necesidades y el nivel de cada usuario.
La soledad causa muchos problemas asociados a la vejez, como la pérdida de hábitos de vida, el empeoramiento de la salud mental, la aparición temprana del deterioro cognitivo, o su agravamiento, así como una mayor vulnerabilidad. Este programa persigue que las personas mayores puedan mejorar su calidad de vida, al promover un envejecimiento saludable, contando con las nuevas tecnologías de la información, que desempeñan un papel fundamental en el proyecto, convirtiéndose en aliadas para el entrenamiento cognitivo y la comunicación interpersonal.