El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, llega este viernes a Castilla y León para presidir la primera Conferencia Sectorial de Justicia de la legislatura. El acto, que contará con la participación de los máximos responsables de Justicia de las diferentes comunidades autónomas, se celebrará en el Centro Cultural Lecrác de la ciudad de Palencia, a partir de las 10:00 horas, y, Previamente, Bolaños mantendrá un breve encuentro con la alcaldesa de la ciudad, Miriam Andrés, en el Ayuntamiento, donde firmará el libro de honor.
Además, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes atenderá a los medios de comunicación al término de la pausa-café, en torno a las 12:15 horas.
Acto previo
De forma previa, el Ministerio organizó hoy el evento ‘La Justicia de los Cuidados y el acceso de las personas con discapacidad’, con el objetivo de dar a conocer las iniciativas impulsadas en esta materia, tanto por el departamento que dirige Bolaños como por las diferentes comunidades autónomas con competencias transferidas y las organizaciones que trabajan en favor de las personas con discapacidad.
Este encuentro pretende poner en valor “una Justicia centrada en las personas”. En el acto, que se ha articulado en torno a dos mesas redondas, han participado el secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo; la secretaria general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Sofía Puente; y la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, María Esther Pérez, así como representantes de las administraciones autonómicas y de organizaciones, como el CERMI, el Grupo Fundación San Cebrián y Plena Inclusión España, entre otros.
Durante su intervención, Manuel Olmedo puso en valor la Justicia de los Cuidados como un pilar fundamental en las políticas que está desplegando el Ministerio con el objetivo de hacer de la Administración de Justicia un “servicio público más próximo, amable y centrado en las necesidades de las personas”. El secretario de Estado repasó los proyectos impulsados desde el Gobierno para avanzar en accesibilidad, automatización de procedimientos e inmediación a través de dispositivos adaptados.
En este sentido, se refirió al Plan Justicia 2030 -elaborado en cogobernanza con todas las autonomías-, así como a la modificación del Reglamento de asistencia jurídica gratuita y al Proyecto de Ley Orgánica del Derecho de Defensa, y defendió que la Justicia de los Cuidados “debe permear en estas leyes y operar como un principio informador de todas las políticas en materia de justicia”.
Además, Olmedo celebró la reciente reforma del artículo 49 de la Constitución, la primera de contenido social desde que el texto constitucional entró en vigor, y explicó que, gracias a la aprobación del Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre, el punto de acceso general de la Administración de Justicia responderá a los principios de accesibilidad universal y claridad de la información, e incluirá contenidos dirigidos a colectivos vulnerables.
Por su parte, representantes de CERMI, Fundación San Cebrián y Plena Inclusión España explicaron cómo proyectos relacionados con la inmediación digital, la accesibilidad universal o la figura del facilitador, cuya implementación se impulsa también desde estas organizaciones, “resultan fundamentales para favorecer el acceso al servicio público de Justicia a las personas con discapacidad”.
Asimismo, durante la tercera parte de la jornada, representantes de las administraciones autonómicas de Justicia de Cataluña, Galicia, Canarias, Andalucía y Aragón han presentado las diferentes iniciativas que desarrollan en sus territorios para la Justicia de los Cuidados, con proyectos relacionados con el funcionamiento de los juzgados, el acompañamiento o la asistencia a menores de edad, entre otros.