El otro Pedro que también dirige una carta a la ciudadanía y es alcalde de un pueblo de 20 habitantes en Palencia
"No cobro comisiones por madrugar el día después de la fiesta patronal para barrer la plaza". Su análisis de la realidad de los alcaldes rurales se ha hecho viral
26 abril, 2024 15:58Noticias relacionadas
Se llama Pedro y ha escrito una 'carta a la ciudadanía', pero no es el que todos pensamos. Pedro Burgos es alcalde desde hace más de nueve años de Villarmentero de Campos, un pequeño municipio de la provincia de Palencia con apenas 20 habitantes. Con gran desparpajo e ironía ha aprovechado la sorpresiva misiva del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para relatar la realidad de los alcaldes rurales, que como él, viven una realidad muy distinta a la de los diputados, senadores y demás miembros de la denominada 'alta política'.
Pedro Burgos se dedica a la agricultura, como la mayor parte de los escasos vecinos de su pueblo. Y en las últimas elecciones municipales de mayo de 2023 volvió a conseguir la Alcaldía para el Partido Popular. Además, se da la curiosa circunstancia de que su mujer, Alia Merino, es la líder de la oposición desde ese mismo año, al presentarse por Ciudadanos y conseguir una de las tres actas de concejal en dicho municipio.
La carta del presidente del Gobierno ha generado infinidad de reacciones en apenas 48 horas, pero la de su tocayo palentino es, sin duda, una de las más originales y virales. En ella, Pedro Burgos arranca diciendo que "no suele ser normal que un alcalde se dirija a ustedes por medio de una carta. Sin embargo, la gravedad del momento y la necesidad de sosegar mi vida me lleva a expresar mis opiniones y hacerlas públicas".
Por si hubiera dudas, prosigue diciendo que ni él ni su mujer Alia no están siendo investigados "por supuestos delitos de tráfico de influencias ni de corrupción en los negocios. No hay periódicos ni medios de comunicación publicando nada a tal efecto. No hay ningún hecho que esclarecer ni ninguna falsedad de la que defenderse. No existe estrategia de acoso ni derribo. Tampoco me piden inhabilitación de cargos públicos ni comisiones de investigación".
Es el segundo párrafo de la carta, el alcalde del PP hace en esa realidad de miles de regidores de los pueblos españoles. "No cobro nada por ser alcalde de mi municipio, ni por desplazarme a reuniones, ni por usar mi móvil. No cobro tampoco por mi tiempo, mi dedicación a los vecinos del municipio. No cobro comisiones por madrugar el día después de la fiesta patronal para barrer la plaza y adecentarla antes de la procesión de San Martín. No cobro por ir a reuniones a Diputación ni a la Mancomunidad de Aguas del Otero. Tampoco cobro por ayudar a desbrozar el cementerio, voltear las campanas el día de la fiesta o colocar una bombilla en una farola para ahorrar dinero al pueblo".
Recuerda Pedro Burgos que "como la mayoría de alcaldes de pequeños municipios, trabajamos por nuestros ciudadanos altruistamente, perdiendo tiempo, dinero y paciencia. A veces hasta nos llevamos discusiones y malas caras de algunos vecinos y nos causa desasosiego que, aunque no queramos, nos llevamos a casa en nuestro interior".
A continuación, aprovecha para ironizar sobre el tiempo para pensar que el presidente del Gobierno ha decidido tomarse hasta el próximo lunes: "Por estas razones es hora de plantearse si merece la pena todo esto. Si fuéramos altos cargos con buen sueldo, con buenas jubilaciones, con avión privado y buenas dietas, igual valdría la pena".
Pedro Burgos asegura que también se tomará su propio periodo de reflexión para plantearse "si seguir trabajando por mi tierra merece la pena, si merece la pena quitar tiempo de mi vida marital y del tiempo con mis hijos".
Y finaliza informando que dará a conocer su decisión "cuando la tome, no anunció fecha porque una pausa para recapacitar no puede estar sujeta a tiempos medidos, como si lo tuviese todo planeado".