UGT pide la dimisión del subdelegado del Gobierno en Palencia por vulnerar el derecho de reunión
- La negativa fue en contra de las concentraciones de trabajadores del Centro de Tratamiento de Residuos.
- Más noticias sobre sindicatos: Los sindicatos de CyL reclaman la jornada de 37,5 horas: el 26 de septiembre frente a la patronal
Este martes UGT y CCOO han valorado en Palencia la firme sentencia del TSJ por el recurso que presentaron los sindicatos a la Sala de lo Contencioso Administrativo después de que les denegaran la autorización.
Una negación que vino desde la subdelegación de gobierno, contra las concentraciones de trabajadores del Centro de Tratamiento de Residuos, que los sindicatos querían hacer en la ciudad.
Esa solicitud para convocar las concentraciones se llevó a cabo formalmente el pasado 23 de agosto con la intención de celebrarse los días 27 y 28 de ese mismo mes.
Los representantes sindicales querían denunciar la falta de entendimiento en negociaciones sobre las condiciones laborales de empleados de CTR.
En la sentencia se recogía lo siguiente: “la reunión pacífica y sin armas no necesita autorización previa salvo lo dispuesto en lugares de tránsito público que puedan ocasionar graves alteraciones en el lugar de celebración”.
De esa forma, sólo era preciso indicar la hora, el lugar y los recorridos por los que se iba a realizar la concentración.
Todo ello para efectos organizativos, dado que la administración avisó de que esta convocatoria se solapaba con la celebración de los festejos de San Antolín en Palencia.
Tal y como señala la sentencia, “para poder prohibir una concentración o restringir el derecho de reunión, no basta la mera sospecha de que aquella produzca una alteración del orden público, sino que, quien adopta esta decisión, debe poseer datos objetivos suficientes (…)”.
Además, se deben fundamentar los motivos que hacen esa limitación, y más aún, la prohibición de las manifestaciones y se deniegue la autorización por la imposibilidad de adoptar las medidas preventivas suficientes.
Este hecho, CCOO ha indicado que “de ninguna manera, se razona o justifica” dada la argumentación que ha aportado la subdelegación.
Gorka López, secretario de UGT Palencia, ha indicado que la resolución es “frívola, inaudita y peligrosa”. Ha descrito como “abusivos” los servicios mínimos requeridos y ha exigido la dimisión del subdelegado.
Por otro lado, Elena Villamediana, la secretaria de CCOO Palencia, ha subrayado que no entendían que se considerase “una concentración peligrosa” dado que todas las concentraciones que han llevado a cabo hasta ahora eran “en perfecta sintonía con las FFSS”.
También, en esa solicitud se reflejaba que en la concentración acudirían unas 50 personas, aunque se pudiera sumar algún ciudadano más que así lo quisiera de forma espontánea, como se da el caso en otras manifestaciones.
Pero, en vez de ofrecer alguna alternativa, la Administración se ha negado rotundamente.
Finalmente, desde las organizaciones sindicales han querido advertir de que esta decisión de la subdelegación vulnera un derecho fundamental al que puede acogerse cualquier ciudadano.
En consecuencia, UGT ha dicho que la única solución “es la dimisión del actual subdelegado de gobierno en Palencia para que no vuelva a ocurrir algo así porque sentaría un peligroso precedente”. Sin embargo, CCOO no se ha sumado a esta petición.