Palencia provincia: mil tesoros escondidos en el corazón de Castilla y León
Patrimonio monumental, naturaleza y gastronomía la convierten en un destino turístico inigualable
La provincia de Palencia es un tesoro escondido en el corazón de Castilla y León. O quizás sería mejor decir mil tesoros. Porque es un destino que sorprende por su riqueza histórica y natural.
Desde la Villa Romana La Olmeda, con sus impresionantes mosaicos del siglo IV, hasta el Canal de Castilla y los bellos templos románicos, cada rincón de Palencia cuenta una historia.
No te pierdas San Pedro Cultural, un centro astronómico que antes era una iglesia en ruinas. Y para los amantes de la naturaleza, la Montaña Palentina revela paisajes de ensueño con sus parques naturales.
He aquí algunas de las joyas turísticas de la provincia de Palencia:
Románico palentino
La provincia de Palencia alberga la mayor concentración de monumentos románicos de Europa. Todos ellos ofrecen una completísima lección de historia, de arte y de cultura. Desde pequeñas ermitas que parece que siempre formaron parte del paisaje hasta grandes conjuntos monásticos, pasando por todo tipo de motivos arquitectónicos.
Referentes son el Monasterio de Santa María la Real, en Aguilar de Campoo; el Monasterio de San Andrés de Arroyo, en Santibáñez de Ecla; el Monasterio de Santa Eufemia de Cozuelos, en Olmos de Ojeda; la Ermita de Santa Cecilia, en Vallespinoso de Aguilar; San Salvador de Cantamuda, en La Pernía; San Juan, en Moarves de Ojeda, y Santa María de Mave, entre otros muchos monumentos románicos que se encuentran en la provincia.
Camino de Santiago
La ruta de peregrinación del Camino de Santiago fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1993, y Primer Itinerario Cultural Europeo en 1987. En su recorrido se hallan localidades de singular belleza, como Frómista, Villalcázar de Sirga y Carrión de los Condes.
En Frómista no puedes perderte San Martín de Tours, iglesia románica del siglo XI que es un referente a nivel internacional; el único tramo navegable del Camino de Santiago Francés, en el barco Juan de Homar, o su cuádruple esclusa, la más significativa de la gran obra de ingeniería hidráulica, que es el Canal de Castilla.
En Villalcázar de Sirga, su espectacular iglesia templaria de Santa María la Blanca, donde se encuentra la Virgen de las Cantigas, de Alfonso X el Sabio, y los sepulcros policromados del Infante Felipe y Doña Leonor, del siglo XIII.
Y en Carrión de los Condes, las iglesias románicas de Santa María del Camino y de Santiago, o los Monasterios de Santa Clara y San Zoilo, este último, referente de la Orden de Cluny.
Canal de Castilla
El Canal de Castilla es uno de los proyectos más relevantes de ingeniería civil de la España Ilustrada. El objetivo principal de su construcción fue ser vía de transporte para los excedentes agrarios de la región, cereales en su mayoría.
El Canal de Castilla, obra de ingeniería hidráulica de los siglos XVIII y XIX, es un cauce artificial que recorre 207 kilómetros de las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid, dividido en tres ramales: Norte, de Alar del Rey, donde nace el Canal, hasta Ribas de Campos; Campos, de Calahorra de Ribas hasta Medina de Rioseco; y Sur, de Grijota a Valladolid.
Te animamos a disfrutar el Canal de Castilla caminando, en bici, a caballo o en barco.
Barco Marqués de la Ensenada y Centro de Interpretación Canal de Castilla (Herrera de Pisuerga). Tiene su punto de atraque junto a la presa de San Andrés y el Centro de Interpretación del Canal de Castilla. El viaje discurre por el Canal de Castilla pudiendo de ese modo el viajero trasladarse a la época en la que las barcazas navegaban por el Canal. Información y reserva de viajes: tel. 664 201 415. barcomarquesdelaensenada@diputacionpalencia.es
Embarcación Juan de Homar (Frómista). Ubicada en la localidad de Frómista, navega por el Canal de Castilla en paralelo al Camino de Santiago, entre el término municipal de Boadilla del Camino y Frómista, y fue bautizada con ese nombre en honor al director de las obras del Canal durante el último tercio del siglo XVIII y hasta el año 1806.
El punto de atraque se sitúa junto a la impresionante cuádruple esclusa del Canal de Castilla en la localidad de Frómista, cruce de caminos entre la fe y la razón, en el lugar donde se unen el Camino de Santiago y el Canal de Castilla.
Información y reserva de viajes: tel. 673 368 486, barcojuandehomar@diputaciondepalencia.es
Villa Romana La Olmeda
Excavada y gestionada por la Diputación de Palencia desde 1980, cuando su descubridor, D. Javier Cortes se la donó, es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo romano hispánico. Se ubica en la localidad de Pedrosa de la Vega.
Se trata de una gran mansión del Bajo Imperio (s. IV d.C.) cuyo edificio principal de planta cuadrada flanqueada por dos torres, se dispone en torno a un patio central y peristilo al que se abren las distintas dependencias, la mayoría de ellas con pavimentos de mosaicos.
El salón principal u “oecus”, de 175 m2; se conserva en muy buen estado, y es uno de los principales mosaicos del mundo romano en el que se pueden contemplar dos escenas, la principal narra el conocido episodio de Ulises en Skyros, orlado por una bella cenefa con una serie de retratos, probablemente de los dueños de la mansión. Bajo el tema principal, una cacería de gran realismo.
Información y reserva de visitas: tel. 979 119 997 / 670 450 143.
www.villaromanalaolmeda.com
El Museo Monográfico de la Villa Romana La Olmeda se sitúa en la Iglesia de San Pedro de Saldaña, donde se exponen algunos de los objetos encontrados en la Villa y relacionados con el día a día de la vida en el yacimiento, tales como utensilios de cocina, monedas, herramientas, etc.
Basílica visigótica de San Juan de Baños
Se trata de uno de los más importantes monumentos visigodos de la Península Ibérica. El rey Recesvinto ordenó la construcción de esta basílica en el año 661 en la localidad de Baños de Cerrato.
Cuenta la tradición que al pasar por tierras de “balneos” oyó hablar de las excelentes propiedades de las aguas de unos antiguos baños, y se acercó a los mismos para tratar de aliviar su mal nefrítico. Al mejorar de su enfermedad, mandó edificar la basílica, lo que supuso la cristianización de los habitantes de la zona, que mantenían cultos paganos dedicados a las aguas y las fuentes. Más información en el teléfono: 608 624 889.
Museo Territorial Campos del Renacimiento
El Museo Territorial Campos del Renacimiento nace de la unión de los museos parroquiales de Becerril de Campos, Paredes de Nava, Cisneros y Fuentes de Nava en un itinerario expositivo singular que supone ordenar un inmenso catálogo artístico renacentista de incalculable valor. Esta fusión supone un recorrido de unos 50 kilómetros en el que podemos disfrutar de obras de artistas de la talla de Pedro Berruguete, Alejo de Vahía, Francisco Giralte o Juan de Juni. Se trata de una iniciativa promovida de forma conjunta por la Diócesis de Palencia y la Diputación de Palencia, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, y gestionada por Fundación Las Edades del Hombre.
Más información en:
www.camposdelrenacimiento.com
San Pedro Cultural
San Pedro Cultural es otra de las visitas obligadas de Palencia. Es sin duda alguna una apuesta decidida por la recuperación integral de un gran templo, que se encontraba en estado de ruina, con la incorporación de una de las disciplinas universales como es la ciencia de la astronomía; ya que en su interior podemos encontrar un interesante elenco de elementos astronómicos, como la única línea meridiana en funcionamiento de toda España, un péndulo de Foucault, etc.
Más información en:
www.sanpedrocultural.es
Parque Natural Montaña Palentina
La Montaña Palentina se localiza en el norte de Palencia. En el año 2000, se declara el Parque Natural “Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina”, y en 2019 fueron declarados cuatro Espacios Naturales: Paisajes Protegidos de “Covalagua” y “Las Tuerces”, y Monumentos Naturales de “Cascada de Covalagua” y “Laberinto Las Tuerces”, y se aprobó la denominación del Parque como “Montaña Palentina”.
Todos estos Espacios se incluyen en la Red Natura 2000. Además, en el territorio de Montaña Palentina, se solapa parcialmente el Geoparque Mundial Unesco “Las Loras”.
Una de las rutas más espectaculares para recorrer el Parque Natural Montaña Palentina, disfrutar de sus paisajes y contemplar sus picos, como el Curavacas (2.525 m.) o el Espigüete (2.450 m.), es la Ruta de los Pantanos, desde Velilla del Río Carrión, pasando por Cervera de Pisuerga hasta Aguilar de Campoo. En el Parque Natural existen varias rutas señalizadas de diferente dificultad, perfectas para descubrir su fauna y flora, paisajes y enclaves que no te dejarán indiferente.
Geoparque Mundial UNESCO Las Loras
Declarado, en mayo de 2017, por la UNESCO Geoparque Mundial por su gran patrimonio geológico, natural y cultural, es el único en Castilla y León hasta el momento. Este territorio ocupa parte del norte de las provincias de Burgos y Palencia incluyéndose en él la zona occidental del Parque Natural de las Hoces del alto Ebro y Rudrón, la Zona de Especial Protección para las Aves de Humada Peña Amaya, en la parte burgalesa y los Monumentos Naturales y Paisajes Protegidos de Covalagua y las Tuerces, en la palentina.
Sus espectaculares paisajes son su seña de identidad. Las loras son enormes páramos calizos de más de 1000 m. de altitud que se elevan como fortalezas infranqueables, rodeadas por profundos valles excavados por el Ebro, el Pisuerga o el Rudrón lo que otorga a este territorio una gran variedad de ecosistemas, acompañado por importantes restos arqueológicos y un románico excepcional. Más información en:
www.geoparquelasloras.es
Humedales de Tierra de Campos
Los aficionados a la ornitología encontrarán en los Humedales de la Laguna de la Nava, o Mar de Campos, y Boada y Pedraza una gran variedad de aves como gansos, grullas y otras aves acuáticas en las distintas épocas del año, especialmente en invierno.
Más información en: Casa del Parque de la Laguna de la Nava (Tel. 979 13 98 01 / 695 87 67 77).
Rutas del vino
La cultura del vino es parte de la esencia del Cerrato Palentino, uno de los mejores destinos para disfrutar de una escapada enológica aunando vinos de las D.O. Cigales y Arlanza y sus barrios de bodegas, que son un símbolo de su arquitectura.
Dentro de la Ruta del Vino Arlanza, destaca el patrimonio etnográfico formado por el conjunto de 374 bodegas subterráneas de Baltanás, en 6 niveles superpuestos, que lo reconocen como el mayor conjunto de bodegas subterráneas de España, y el barrio de bodegas bajo tierra de Torquemada, ambos declarados BIC en la categoría de Conjunto Etnológico.
El sur de la provincia de Palencia ofrece también la Ruta del Vino Cigales. La ciudad de Dueñas dispone de cuatro barrios de bodegas donde poder visitar alguna bodega de producción. No te pierdas la única casa – cueva visitable de la provincia de Palencia y recorrer el sendero GR-296 "Senderos del Clarete" que une el Monte de Dueñas con el casco urbano y los barrios tradicionales de bodegas, así como el Canal de Castilla incluido en Eurovelo 1 para los cicloturistas.
Gastronomía
Si algo caracteriza a nuestra provincia es el buen yantar. Platos típicos como la menestra palentina, el lechazo asado, los pichones escabechados, los cangrejos o la carne de Cervera, o productos como la cebolla de Palenzuela, los pimientos de Torquemada, los quesos del Cerrato, las morcillas, el paté de lechazo o los embutidos de la montaña harán las delicias de todos aquellos que los prueben.
La marca de calidad “Alimentos de Palencia” aglutina a estos y otros muchos productos. Descubre la Gastronomía Palentina en www.alimentosdepalencia.es.
Turismo familiar
Palencia ha sido la primera provincia de España en contar con el Sello de Turismo Familiar, que la acredita como un destino perfecto para disfrutar en familia.
Museos, centros de interpretación y recursos turísticos que incluyen actividades, aulas y exposiciones que harán que los pequeños de la casa y los más jóvenes se adentren en el mundo del arte, la ciencia, la naturaleza o la astronomía, todo ello de una forma divertida y didáctica.
Hacer rutas de senderismo, recorridos en barco por el Canal de Castilla, viajar al centro de la tierra, ya sea a una cueva o a una mina, trasladarnos al mundo romano, o ver de cerca un bisonte…Todo esto y mucho más, en Palencia.
Más información en: www.palenciaturismo.es