Fallece Gómez Planche, impulsor del Museo de la Automoción
El hijo predilecto de Salamanca, coleccionista y aficionado al mundo del motor, Demetrio Gómez Planche, que permitió con la donación de sus piezas la apertura del Museo de Historia de la Automoción en septiembre de 2002, ha fallecido este lunes.
Tras conocer lo sucedido, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha trasmitido sus condolencias por el fallecimiento del hijo predilecto de la Ciudad, una alta distinción que recibió en 2007 y que solo han recogido seis personas en más de medio siglo.
Fernández Mañueco ha lamentado la pérdida de "un gran benefactor de la ciudad que permitió con la generosa donación de una colección tan singular y única la apertura del Museo de Historia de la Automoción".
Asimismo, ha trasladado, en nombre de toda la Corporación Municipal, sus condolencias a los familiares de este mecenas que era el presidente honorífico de la Fundación Gómez Planche, gestora del Museo de Historia de la Automoción, que se ha consolidado como "uno de los principales centros culturales con más visitantes de la ciudad".
Por otra parte, a través de un comunicado recogido por Europa Press, Fernández Mañueco ha destacado de Demetrio Gómez Planche "su amabilidad, su generosidad, su carácter emprendedor y su gran capacidad de trabajo".
Asimismo, los trabajadores del Museo de Historia de la Automoción de Salamanca han querido hacer llegar su "más sentido pésame" a la familia Gómez Casillas y al ámbito de la automoción española, por "la pérdida de un referente de la historia del coleccionismo y defensa y promoción del patrimonio automovilístico español".
FUNERAL
Sus restos mortales se encuentran en el Tanatorio San Carlos Borromeo de Salamanca, ubicado en la avenida Obispo Sancho de Castilla, y el funeral será este martes, 11 de enero, a las 16.30 horas, en la capilla del tanatorio.
Además, el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca pondrá este martes, en horario habitual de apertura, un libro de firmas de condolencias en las instalaciones del centro expositivo, a disposición de todos aquellos interesados.
GÓMEZ PLANCHE
Según la documentación aportada por el Ayuntamiento de la ciudad y el Museo de Historia de la Automoción, Demetrio Gómez Planche nació el 22 de agosto de 1922 en Salamanca. Completó en 1945 el primer ciclo de Ciencias Exactas en la Universidad de Salamanca.
Cinco años más tarde terminó sus estudios de aparejador en la Escuela de Arquitectura de Madrid y en 1970 se licenció como arquitecto técnico en la especialidad de Cálculo de Estructuras.
Entre los años 1966 y 1974 trabajó como profesor de materiales en la Escuela de Arte y Decoración en el Centro de Técnico. Trabajó, además, en el Ministerio de Educación y Ciencia; Junta de Construcciones, Instalaciones y Equipo Escolar; Ministerio de la Vivienda y fue el representante titular provincial del Comité Superior de Precios del Estado desde 1965 hasta 1998. Desempeñó también su labor y colaboró con empresas y entidades privadas.
Participó en numerosas obras promovidas por las administraciones y dirigió trabajos de restauración de monumentos, como el Claustro de la Universidad Pontificia (1998); la ampliación del Convento de San Esteban (1995); la segunda fase de murallas de Ciudad Rodrigo (1987) o el Claustro de acceso al Convento de Santa María de la Dueñas (1977), entre otras desde 1958.
Hijo de un industrial del automóvil, Demetrio Gómez de la Rosa, se aficionó desde niño al automóvil. Fue presidente del Automóvil Club de Salamanca, del que fue miembro fundador; socio de honor número uno del Club de Coches Clásicos y Antiguos de Galicia; miembro fundador de la Fundación Cultural del Real Automóvil Club de España (RACE) para el estudio y técnica del automóvil; miembro de la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA); vocal fundador de la Federación Castellano Leonesa de Automovilismo y presidente honorífico de la Fundación Gómez Planche para la creación del Museo de Historia de la Automoción en Salamanca.
Pronunció diferentes conferencias sobre el automóvil y colaboró en distintas publicaciones como 'Ricart Pegaso. La pasión del automóvil' de Enrique Coma-Cros y Carlos Mosquera; 'El automóvil en España', de Pablo Gimero Valledor ; y 'La Hispano Suiza. Orígenes de una leyenda', de Emilio Polo.
Su labor y méritos en su faceta de aparejador, con "importantes obras de restauración de edificios históricos muy significativos en Salamanca y su provincia", y de "gran coleccionista y apasionado del mundo del motor y el automóvil", le hizo merecedor de diferentes e importantes galardones.
En 1998 recibió un Premio Homenaje a una Vida Dedicada al Automóvil por parte de Retromovil Madrid; en 2000 fue condecorado con la Medalla del Trabajo otorgada por el Colegio Oficial de Arquitectos y Aparejadores de Salamanca a 53 años de ejercicio de la profesión; y en junio de 2007, nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad de Salamanca.