guardias-de-fronteras-usal

guardias-de-fronteras-usal

Salamanca

La Agencia Europea de Guardia de Fronteras destaca la cooperación

7 junio, 2017 19:05

El director ejecutivo adjunto de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), Berndt Körner, ha destacado que la cooperación de este organismo con las agencias de seguridad de los estados miembro "está siendo fructífera" en la lucha contra el yihadismo.

Körner ha destacado que Frontex tiene entre sus cometidos "investigar" y "detener" la posible llegada a través de las fronteras de posibles personas vinculadas a grupos terroristas y que, para cumplir ese objetivo, lleva a cabo diferentes actuaciones.

En su visita a la Universidad de Salamanca (USAL), donde ha participado en la clausura oficial del Máster Europeo Conjunto en Gestión Estratégica de Fronteras, el director ejecutivo adjunto ha detallado que los agentes realizan interrogatorios a aquellos que pueden ser posibles terroristas según los "indicadores de riesgo".

Asimismo, ha explicado que Frontex también hace uso y aporta datos para "hacer seguimiento" de aquellos que cumplen con los patrones marcados, una tarea en la que Frontex coopera con las organizaciones nacionales de seguridad.

Así lo ha señalado antes de participar en la ceremonia de clausura y entrega de diplomas de la primera promoción del Máster Europeo Conjunto en Gestión Estratégica de Fronteras (European Joint Masters in Strategic Border Management).

En su primera edición han participado 23 estudiantes de 16 países diferentes, que son nuevos mandos de la guardia de fronteras y que han contado para su preparación con las aportaciones y análisis de 84 profesores de 13 países.

Se ha tratado de la primera edición de un programa liderado por la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los estados miembros de la Unión Europea (Frontex), que constituye un título oficial en España, Holanda, Estonia Lituania y Estonia.

Proyecto internacional

Este máster oficial es un título que involucra a universidades y centros de formación europeos, como la Universidad de Salamanca - donde ha tenido lugar la clausura-, y que se coordina con los cuerpos de seguridad y universidades de países que cuentan con fronteras exteriores de la UE, como España.

Según los organizadores, el objetivo de esta iniciativa académica ha sido desde su primera edición el de "promover la adquisición de habilidades y competencias a través de la resolución de problemas en un contexto profesional aplicado, así como el conocimiento basado en la evidencia y desarrollado en estructuras académicas formales".