Entrada-instalaciones-Berke

Entrada-instalaciones-Berke

Salamanca

Berkeley acoge favorablemente la investigación europea para confirmar el proyecto

6 julio, 2017 00:33

Berkeley Minera España ha acogido favorablemente las últimas noticias sobre la investigación que está siendo llevada a cabo por la UE respecto al proyecto de Salamanca, puesto que confirmará que el desarrollo de este proyecto se está realizando aplicando los más altos estándares internacionales, así como el compromiso de esta compañía por la excelencia ambiental; algo que ya ha sido confirmado por las entidades que han estudiado este proyecto.

La compañía española ostenta los certificados que otorga la institución española, privada e independiente Aenor, tanto en gestión ambiental como en gestión minera sostenible. Euratom ha mostrado asimismo su apoyo al proyecto puesto que supondrá seguridad en el suministro de mineral a la Unión Europea.

La compañía ha invertido más de 70 millones de euros en una zona gravemente afectada por el desempleo a largo plazo, especialmente entre los jóvenes, y se propone invertir 250 millones de euros adicionales en los próximos años.

El consejero delegado Paul Atherley ha indicado: "Esta continua oposición que carece de fundamento alguno, pretende detener un proyecto que creará más de 2.500 empleos directos e indirectos, lo cual rejuvenecerá a la comunidad local que ha sufrido una gran despoblación en los últimos tiempos. La paralización de este proyecto causará la pérdida de los 68 puestos de trabajo de los que hoy se compone nuestro equipo, muchos de los cuales provienen de localidades de la zona, y algunos de los cuales han recibido formación específica por la compañía”.

Berkeley rechaza todas y cada una de las reclamaciones de los opositores al proyecto y resalta que el Estudio de Impacto Ambiental, aprobada por las autoridades competentes, analiza la proximidad de las áreas incluidas en la Red Natura 2000, determinando que estas áreas no se verán afectadas por el proyecto.

Ello ha sido asimismo confirmado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, quien, en relación a la declaración de impacto ambiental, afirmó que "el proyecto, tal como está diseñado actualmente, individualmente o conjuntamente con otros proyectos, no pondrá en peligro la integridad de Natura 2000."

El proyecto efectivamente ha sido diseñado para causar un impacto mínimo a la fauna silvestre existente, como se detalla tanto en el Plan de Medidas Ambientales ya aprobado por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca, como en el Proyecto de Recuperación de Hábitat, que ha sido debidamente presentado.

A efectos clarificadores, indicar que Manuel Lamela fue contratado por la compañía en 2014 para prestar servicios de asesoría legal en derecho administrativo. Es práctica habitual el que las empresas contraten a funcionarios en excedencia y Lamela, experto en procesos administrativos y abogado de estado en excedencia, reunía todas las cualificaciones para prestar el asesoramiento indicado. Cualquier sugerencia sobre una contratación “inadecuada” debe ser rechazada.

La compañía dispone de todos los permisos necesarios para el trabajo que está realizando actualmente y está en proceso de obtener los permisos restantes.