En respuesta a la pregunta escrita a la Comisión Europea presentada por Xabier Benito Ziluaga, Eurodiputado de Podemos, Karmenu Vella, Comisario europeo de Medio Ambiente, ha anunciado la apertura de una investigación con las autoridades españolas “para garantizar el cumplimiento de las disposiciones pertinentes de la normativa de la UE, en particular las de la Directiva de repercusiones medioambientales y de la Directiva Hábitats”.
La Comisión Europea señala también en su respuesta a la pregunta que la minería de uranio debe atender al artículo 37 del Tratado Euratom que mandata que “la extracción minera, la concentración y la conversión de uranio y de torio” obliga a los Estados miembros a “presentar toda la información pertinente” a la Comisión Europea. La Comisión Europea indica que “hasta el momento la Comisión no ha recibido ninguna notificación” por parte de España. Ante la falta de información, la Comisión indica que evaluará el cumplimiento de los requisitos de esa Directiva por su cuenta.
Para terminar la Comisión Europea avisa también que “de acuerdo con la Directiva Hábitats, todo proyecto que pueda tener una repercusión significativa en un lugar Natura 2000 debe ser objeto de una evaluación apropiada”, indicando además que “las autoridades competentes solo podrán dar su aprobación a un proyecto si han comprobado que no incidirá de forma adversa en la integridad del lugar considerado”
Para Ignacio Paredero, secretario general de Podemos Salamanca, “La respuesta de la Comisión Europea es un varapalo durísimo a la gestion cómplice del Gobierno con la mina de Berkeley. La Comisión no sólo abre una investigación, cuestiona que se hayan respetado las Directivas en la concesión de los permisos y critica formalmente al Gobierno de España por no facilitar información sobre el proyecto a la Comisión.”
Marta Hernando, responsable de ecología de Podemos Salamanca ha felicitado a los movimientos sociales que están trabajando para parar la mina, afirmando que “El trabajo colectivo que están realizando para parar esta mina de uranio radiactivo a cielo abierto es un ejemplo de convicción y trabajo. Desde Podemos estamos muy satisfechos de poder ser útiles en esta lucha, aportando nuestro trabajo en las instituciones”