El pleno de Santa Marta aprueba la congelación de impuestos
El pleno de Santa Marta de Tormes aprueba este martes sus ordenanzas fiscales para 2018 que, según los datos positivos del IPC, deberían subir en esa cifra. Pero nada más lejos de la realidad, según explican el alcalde, David Mingo, y la concejala de Hacienda, Chabela de la Torre, porque “todas las tasas e impuestos serán congeladas”. E, incluso, algunas de ellas sufren algunas alteraciones en cuanto a bonificaciones.
Ambos mandatarios locales dejaron muy claro, y además casi contando con las aportaciones no sólo de los integrantes del pacto de Gobierno, sino de toda la oposición lo que indica “la tendencia de este equipo municipal por el diálogo”, señaló Mingo, que busca generar empleo, contribuir al establecimiento de empresas y negocios en el muncipio y, además, favorecer a las personas más necesitadas. “Gobernamos para las personas”, puntualizó De la Torre.
Bonificaciones para todos los vecinos
La congelación de las tasas e impuestos municipales, explicó la concejala de Hacienda, “afecta a todos los vecinos de Santa Marta de Tormes, principalmente a las personas más desfavorecidas”. Así, dijo, se incrementan las ventajas fiscales para los vecinos, las familias y los emprendedores.
Destaca la bonificación de hasta el 90% para aquellas nuevas empresas que creen actividad económica y se instalen en el municipo. Como también, la misma cantidad, para aquellos inmuebles que generen esa actividad económica. Se encuntra también con el 100% de bonificación todos aquellos vehículos considerados históricos o que tengan más de 25 años.
Las bonificaciones también llegan a las comunidades de vecinos que tengan que realizar mejoras en sus respectivos edificios.
Muy importante es la bonificación en las tasas para todos aquellos autónomos o emprendedores que realizan su primera actividad en el municipio. 70% para la ampliación de negocios o la creación de un segundo. O, por ejemplo, entre otras muchas bonificaciones que serán presentadas y aprobadas por el correspondiente pleno municipal, serán las bonificaciones para las familias de un solo miembro en los abonos de piscinas en verano, o el 25% en la adquisición de vehículos eléctricos.
Finalmente, Chabela de Torre explicó que, con estas ordenanzas municipales, lo que se busca es la creación de un marco tributario “más equitativo y favorable fiscalmente que fomente la creación de empleo y empresas, con el que paguen más los que más tienen y ayudar a las personas más