Ganemos pide restaurar la legalidad en el edificio del Corona Sol
Ganemos Salamanca presentará cinco propuestas durante el próximo Pleno del Ayuntamiento (1 de diciembre), destinadas a dar soluciones “a los problemas del día a día de la ciudadanía”, así como a “conseguir otro modelo de ciudad”, tal y como explicó la concejala y portavoz del grupo, Virginia Carrera.
En concreto, se trata de dos mociones conjuntas con el PSOE, una pidiendo que se restaure la legalidad urbanísita del hotel Corona Sol y, la otra, proponiendo un plan de actuación para los solares abandonados. La formación granate ha elaborado también una propuesta para mejorar la calidad del aire de Salamanca; otra a favor de la autonomía de las entidades locales, y una quinta instando al Ayuntamiento a rechazar las opiniones machistas en los medios de comunicación.
Ilegalidad urbanísitica
En cuanto a la moción sobre el hotel Corona Sol, Ganemos y PSOE piden que el Equipo de Gobierno del PP realice “todas las actuaciones necesarias para la restauración de la legalidad urbanística” del edificio. La empresa hostelera pidió una modificación del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) que no fue aprobada por el Ayuntamiento (febrero de 2017), por lo que, en la actualidad, “el edificio está en situación de ilegalidad”, señaló el edil Gabriel Risco.
Solares públicos y privados
Respecto a la propuesta elaborada junto con el grupo socialista sobre el uso de los solares existentes en la ciudad, la iniciativa incluye crear un censo de aquellos que estén “vacíos y sin uso”, tanto públicos como privados, para convertirlos en “espacios abiertos” en los que instalar juegos infantiles, zonas de descanso, huertos urbanos o pistas deportivas, ideas pensadas para “mejorar la calidad de las personas”, tal y como afirmó la concejala Virginia Carrera.
Contaminación atmosférica
En lo que se refiere a la propuesta de mejora de calidad del aire, se contemplan medidas como crear un plan preventivo para reducir la contaminación atomosférica, un protocolo que permita actuar en caso de que los niveles detectados lo requieran o un estudio, por parte de la Junta de Castilla y León, sobre la incidencia de los niveles de la contaminación en la salud de las personas.
Mejorar la calidad del aire en la ciudad ha sido uno de los objetivos de Ganemos desde su llegada al Ayuntamiento. “Es evidente que el tejido industrial, el tráfico rodado y las calefacciones afectan a la calidad de vida”, por lo que el objetivo debe ser lograr que la contaminación atmosférica “sea menor”, tal y como detalló la portavoz del grupo.
Entidades locales
Por otro lado, la moción sobre entidades locales y en contra la intervención de las cuentas del Ayuntamiento de Madrid por parte de Hacienda, insta al Ayuntamiento a rechazar esta medida, así como a exigir al Gobierno de España a modificar la legislación que regula la regla de gasto. Esto permitiría que las Corporaciones Locales pudieran reinvertir el superávit de sus cuentas en inversiones en favor de la ciudadanía.
Violencia contra las mujeres
Asimismo, en lo que se refiere a la propuesta relativa a las opiniones machistas vertidas en los medios de comunicación, la moción pide “rechazar y condenar” el artículo publicado por un diario local el pasado 18 de noviembre por Alberto Estella “y mostrar apoyo” a la concejala Carrera, ya que el texto “no sólo banaliza sobre la violencia que cada día sufren las mujeres, sino que hace ataques a la dignidad de Virginia Carrera”, según apuntó el concejal Gabriel Risco.
Además, Ganemos Salamanca insta al periódico “a comprometerse con principios reconocidos de buenas prácticas en materia de violencia machista, con el fin de no difundir opiniones machistas y que atenten contra la dignidad de las mujeres”. Se trata de una iniciativa “en defensa de los derechos fundamentales de las mujeres y en apoyo a la lucha contra la violencia que sufren cada día sólo por el hecho de ser mujeres”, denunció Risco.