Más controles de alcohol y drogas a conductores a todas horas
La Guardia Civil y la Policía Local realizarán desde este lunes una campaña especial e intensiva para controlar las tasas de alcohol y drogas en la conducción, coincidiendo con la proximidad de las fiestas navideñas.
Estos controles se añaden a los que, de forma habitual y periódica, vienen efectuando los agentes locales y suponen un aumento notable de las acciones preventivas en la materia, en coordinación directa con la Dirección General de Tráfico.
El mes de diciembre es un periodo en el que, lamentablemente, se produce un número alto de accidentes a causa de la influencia del alcohol en la conducción. Por esta razón, las pruebas se van a efectuar no solo en horario nocturno, sino también en horas del mediodía para que los controles resulten también disuasorios sobre la ingestión de bebidas alcohólicas durante las comidas o celebraciones propias de estas fechas.
El incremento de estos controles pretende reducir, en la medida de lo posible, la incidencia negativa que el consumo de alcohol y drogas tiene en zona urbana, especialmente durante los fines de semana y en determinados lugares próximos a locales de ocio. Esta incidencia negativa se manifiesta tanto en los accidentes como en la conflictividad del tráfico rodado, por lo que resulta necesario vigilar y controlar las tasas de alcoholemia y drogas en el ámbito local con el objetivo de mejorar los niveles de seguridad vial.
Diferentes estudios demuestran que si se consiguiera erradicar el consumo de alcohol en la conducción podrían evitarse más de mil muertes anuales. Además, el alcohol y las drogas suponen también un riesgo añadido para los peatones, como usuarios de las vías que comparten el espacio público, especialmente en las zonas urbanas, como demuestra el hecho de que casi la mitad de los viandantes fallecidos en 2015 presentaron tasas positivas.