Cómo evitar que te amargen la Nochevieja si sales de fiesta
Es la noche de fin de año, muchos salen de punta en blanco, dispuestos a pasarlo muy bien… y no son pocos los que se quedan chafados y sin fiesta: problemas con las entradas, exceso de aforo, desalojos por problemas administrativos o, peor, por falta de seguridad. No es la mejor manera de empezar el año. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) te recuerda tres consejos para prevenir y otros tres para para solucionarlo.
Evita problemas comprando la entrada
Compra la entrada en establecimientos de confianza o a través de intermediarios que te den una absoluta fiabilidad. Si es posible (y realista), puede ser buena idea comprarlas en el momento de la fiesta: así evitas problemas como cancelaciones, entradas falsas…
Y si la compras por Internet, cerciórate de que lo haces a través de las páginas organizadoras del evento, en sitios seguros, lee las condiciones generales y conserva copia de la transacción. Evita las reventas.
Reclama, tienes derecho
Si se cancela o suspende tu fiesta, exige tu dinero. Si por algún motivo (no por fuerza mayor) la empresa cambia las condiciones (el local, la hora, los servicios que ofrecen) o suspende la fiesta tienes derecho a que te devuelvan lo que pagaste. Y si el organizador o el local no tiene licencia para la actividad que promociona y por ese motivo se frustra la fiesta, puedes reclamar.
Para poder hacer valer tus derechos asegúrate de conservar todos los documentos. Lo normal es que se trate de un problema de consumo, pero si hay una estafa porque te hayan vendido entradas falsas, por ejemplo, se ocupará directamente la policía. Si sucede un inconveniente, nada podrá devolverte la ilusión de la fiesta, pero sí tu dinero. Y tu dignidad.