Portugal invade Salamanca para celebrar la Nochevieja a tope
Concluye un año en el que el turismo ha vuelto a ser uno de los principales motores de la economía de Salamanca, cada vez con más peso y batiendo récords de visitas y pernoctaciones. Un sector que no para ni el último día del año, pues la Nochevieja es territorio portugués.
Los hoteles de la capital están este fin de semana casi al cien por cien. Muchos son los madrileños que se acercan hasta Salamanca para despedir el año, aprovechando la cercanía en coche o la comunicación rápida y directa por tren, pero destacan sobre todo las visitas del vecino país. Cientos de portugueses tienen ya como tradición despedir el año en la cercana capital charra para disfrutar de su Nochevieja a tope.
El turismo batirá un nuevo récord este año. La capital acumula más visitas hasta noviembre, últimos datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística, que en el global de todo el año pasado. En el conjunto de la provincia se batirá un nuevo récord y cada vez son más los extranjeros que visitan territorio charro y durante más días.
Las cifras de viajeros, 635.763, y pernoctaciones, 1.018.366, son las más altas en el histórico de la ciudad. Sobre todo debido al turismo extranjero, que se ha incrementado notablemente durante el último año gracias a la promoción internacional del Ayuntamiento de Salamanca tanto de forma individual como dentro de la Junta de Castilla y León y del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.
Mientras, el conjunto de la provincia camina hacia un nuevo récord anual. Si en el próximo mes llegan cuarenta mil turistas, algo más que probable a tenor de las cifras de años anteriores, se habrá superado la cota histórica y de nuevo se estará cerca del millón de visitas (hasta noviembre son más de 920.000 los turistas y más 1.600.000 las pernoctaciones). Y es que el turismo natural también es un importante reclamo para las visitas nacionales, de ahí que la Diputación de Salamanca siga potenciando nuevas rutas por la Sierra de Francia y Las Arribes, turismo ornitológico y visitas a la dehesa charra y ganaderías de toro bravo, todo ello con sabrosas rutas gastronómicas.