La Policía Local sanciona a diez coches por su mermada seguridad
La Policía Local de Salamanca tramitó durante la semana pasada diez denuncias por infracciones relacionadas con las condiciones de los vehículos, en el marco de una campaña preventiva de vigilancia e inspección, en colaboración con la Dirección General de Tráfico. Este tipo de controles se realizan de forma habitual con el fin de comprobar la idoneidad de los vehículos para circular con el menor riesgo posible.
Esta última campaña se ha realizado entre los días 15 y 21 de enero. En total se revisaron 325 vehículos (291 turismos, 31 vehículos de transporte de mercancías y tres motocicletas). De las diez denuncias impuestas, seis tuvieron que ver con los defectos de la documentación del vehículo, más concretamente por no haber efectuado la inspección técnica; dos por el deficiente estado de los neumáticos y las dos restantes por otras causas no relacionadas directamente con el estado del vehículo, sino con la caducidad y la carencia de los permisos conducción; en este último caso se tramitaron diligencias por un presunto delito contra la seguridad vial.
Las inspecciones de vigilancia y control sobre las condiciones de los vehículos son actuaciones precautorias que, como los controles de alcoholemia y velocidad, tienen como objetivos primordiales el incremento de la seguridad de peatones y conductores, la prevención de posibles accidentes de circulación y la mejora de las condiciones del tráfico urbano en la ciudad de Salamanca.
En este sentido cabe indicar que la antigüedad media del parque español de turismos ha aumentado en 4,2 años en el periodo 2007-2016 y que el riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, en relación con vehículos de menos de 5 años.
Por ello, el mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad del vehículo se convierte en una actividad totalmente imprescindible para combatir la siniestralidad, debiendo prestarse una especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, frenos, luces y señalización.