Nace la beca predoctoral de investigación oncológica ‘Ángel Alonso’
Nace la beca predoctoral de investigación oncológica ‘Ángel Alonso (Clínicalonso)’. Así lo han anunciado este viernes José Carlos Gómez y Carmen Díaz, director médico y directora de enfermería del complejo hospitalario de Salamanca, respectivamente; Rogelio González Sarmiento, director científico del IBSAL, Juan Jesús Cruz, jefe del servicio de Oncología Médica, y Emilio Fonseca, experto en el tipo de investigación premiada. Junto a ellos Rosa Pérez, viuda del promotor de la ayuda, y los responsables de la clínica odontológica, Rodrigo Mateos y Leticia Ceballos.
El beneficiario es el canario Abel Jesús Martel, que recibirá 18.500 euros para una investigación sobre ‘Medicina personalizada en tumores sólidos’, en concreto sobre cáncer de colon. “A los que terminamos de estudiar una carrera o un master nos vemos con muchas piedras en el camino, pero gracias a esta ayuda podrá contribuir a ese grano de arena”, declaró.
“Iniciativas como ésta son imprescindibles para que podamos seguir adelante”, destacó Rogelio González. Y es que por ejemplo el Instituto Carlos III recibió treinta millones de euros menos para investigación durante el último año. “Al cáncer se le vence pasito a pasito, grano a grano, cualquier ayuda para la investigación es fundamental”, añadió Juan Jesús Cruz.
Con esta actuación se pretende “promover la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito biosanitario de Castilla y León, favorecer la vinculación de los jóvenes y su permanencia en el IBSAL y en la comunidad, así como la atracción de talento investigador para contribuir con el relevo generacional”, como era deseo del promotor, Ángel Alonso, y es la línea que también sigue en las investigaciones actuales la clínica, “potenciar la actividad científica de los grupos de investigación”.