PSOE mociones

PSOE mociones

Salamanca

El PSOE muestra su preocupación por el Tormes y El Zurguén

4 abril, 2018 12:09

El Partido Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha presentado durante la mañana de este martes dos de las mociones que elevarán, para su debate y aprobación, al próximo pleno municipal que tendrá lugar el próximo jueves 5 de abril. Según ha anunciado su portavoz, José Luis Mateos, el medio ambiente centra el contenido de ambas, ya que se refieren al desarrollo de labores de acondicionamiento en el cauce del río Tormes y en el arroyo de El Zurgúen.

Los socialistas plantean actuaciones específicas que pongan, en primer lugar, de acuerdo a las administraciones competentes en estos espacios. Es decir, el Ayuntamiento salmantino, la Junta de Castilla y León y la Confederación Hidrográfica del Duero. “El Tormes es un eje vertebrador de la ciudad y el equipo de Gobierno tiene que dejar de desentenderse. Además, se debe dotar una partida presupuestaria en este 2018 para realizar actuaciones”, ha valorado Mateos, aunque no ha sabido cuantificarla. En definitiva, el portavoz socialista reclama que “se tomen en serio zonas naturales de la ciudad como el Tormes y el Zurguén, ya que son dos ejes que el Partido Popular ha abandonado totalmente porque parece que no le importan”.

Durante la comparecencia de este martes también han estado presentes los ediles Arturo Ferreras y Almudena Timón. El primero ha explicado los pormenores de las necesidades que conciernen al río Tormes. En este sentido, ha recordad que ya en el año 2008, el PSOE solicitó a la CHD que llevar a acabo el dragado del cauce para su limpieza, y ja denunciado que desde entonces tan solo se ha llevado a cabo una sola actuación junto al Puente Romano. “Entonces la Conferencia dijo que el casco urbano era competencia del Ayuntamiento y el equipo de Gobierno decidió judicializar el proceso. Una década llevan con el tema parado, además de haber sido condenados a 4.000 euros en concepto de costas en el Tribunal Supremo en el año 2014”, ha denunciado.

Ferraras ha mostrado una imagen del estado del río con árboles secos y caídos en las riberas y ha recordado que las únicas labores de limpieza que se han llevado a cabo en los últimos años han sido de carácter voluntario a través de algunas asociaciones. “Proponemos que se inicie la limpieza y acondicionamiento del río y sus márgenes, y que para ello se asigne una partida presupuestaria contando con la colaboración entre las administraciones. “De este modo, además, se produciría un fomento del empleo, ya que esta labor puede crear puestos de trabajo”, ha concluido.

Por otro lado, la concejala socialista Almudena Timón ha explicado su propuesta para crear un pulmón verde en El Zurguén. “Es una zona que tiene un gran potencial pero que está infravalorada y podría ganar con la creación de una alameda para poder transitarla. Algo próximo a un bosque”, ha especificado.

Igualmente, ha sugerido la implantación de actividades complementarias como rutas para caminar o correr o crear una zona de interpretación de la flora y fauna para estudiantes. Timón finalmente ha insistido en que Salamanca no cumple con los 15 metros cuadrados de zonas verdes por habitante que recomienda la Organización Mundial de la Salud y ha denunciado la forma de computar estas zonas por parte del Ayuntamiento.