Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Ana Filipa Santos y Diego Paredes ganan el Triatlón de Salamanca

18 junio, 2018 08:42

Salamanca ha acogido este domingo la cuarta edición del Triatlón Media Distancia, que contó con la participación de un total de 380 atletas, principalmente de distintos puntos de España, pero también de Portugal al ser la prueba considerada ‘Campeonato Ibérico’. Un evento que sirve como piedra de toque para poder albergar en un futuro el Campeonato de España de Triatlón.

La portuguesa Ana Filipa Santos, del Rio Maior Triatlo, y el español Diego Paredes, del Triatlón Ecosport Alcobendas, se impusieron en el Triatlón de Media Distancia de Salamanca, Campeonato Ibérico de Triatlón MD disputado en la jornada del domingo 17 de junio con casi 400 participantes en la salida. En el duelo con el triatlón luso, los representantes españoles consiguieron un total de veinte medallas, seis de oro, ocho de plata y seis de bronce, mientras que los portugueses sumaban ocho, cuatro de oro y cuatro de bronce.

El extremeño Diego Paredes fue el primer clasificado masculino, entrando a seis minutos el triatleta local Alberto Bravo, del C.T. Laboratorios Sys; y a casi diez el primer portugués, Jorge Duarte, del Club de Praças da Armada. Ismael Parrilla salió en primera posición del agua, seguido de Manuel de Almeida y Alberto Bravo. El segmento ciclista dejaría al ganador final en primera posición con Jorge Duarte y Parrilla por detrás, a los que alcanzaría y superaría Bravo para firmar la segunda posición. Entre las féminas Ana Filipa Santos aventajó en casi dos minutos a Cristina Román, del C.N. Cáceres Los Delfines, y a Verónica Uribe, del Munay Kirol Kluba.

Este Triatlón Media Distancia dio comienzo a las 9.00 horas con la prueba de natación, que se desarrolló en el tramo del río comprendido en el puente Juan Carlos I y la pasarela peatonal que une el municipio de Santa Marta de Tormes con la ciudad de Salamanca, en la zona de La Fontana.

Los atletas completaron a nado un recorrido de dos vueltas, con un total de 1.900 metros para la modalidad de media distancia y de 1.500 metros en el caso de la modalidad olímpica.

Tras salir del agua, los atletas participantes iniciaron un recorrido en bicicleta que tuvo como punto de partida el Puente Romano. El sector ciclista de esta prueba contemplaba, al igual que en el tramo de natación, un recorrido en la modalidad de media distancia y otro para la modalidad olímpica. Los participantes en la primera modalidad recorrieron un trayecto de 90 kilómetros en circuito; por su parte, los participantes en la segunda completaron un trayecto de 40 kilómetros de distancia.

Los atletas, después de haber completado los dos sectores anteriores, iniciaron la carrera a pie, que tuvo como punto de partida y llegada el Paseo del Progreso, junto al Puente Romano. El circuito escogido, al igual que en ediciones anteriores, recorrió una distancia total de 21 kilómetros para los participantes en la modalidad de media distancia y de diez para los de la modalidad olímpica.

Entre las figuras más destacadas, estaban inscritos el paratriatleta y paraolímpico Alejandro Sánchez Palomero, Pakillo Fernández (vencedor de la pasada edición), Diego Paredes (vencedor en 2016), Alberto Bravo (salmantino y vencedor de la primera edición) y“una destacada representación de triatletas portuguesas.