Ganemos pide declarar a La Manada “personas no bienvenidas” en Salamanca
Ganemos pedirá que el Ayuntamiento de Salamanca considere “personas no bien recibidas en nuestra ciudad” a los integrantes del grupo conocido como La Manada (formada por José Ángel Prenda Martínez, Ángel Boza Florido, Antonio Manuel Guerrero Escudero, Alfonso Jesús Cabezuelo Entrena y Jesús Escudero Domínguez), acusados abusar sexualmente en grupo de una chica en Pamplona en 2016.
La formación granate presentará una moción al próximo pleno pidiendo a los grupos municipales, además, que el Ayuntamiento muestre su apoyo y solidaridad a la víctima, sus familiares y sus amistades. La portavoz de Ganemos, Virginia Carrera, declara que “el Ayuntamiento, como la administración más cercana a la población, debe posicionarse ante situaciones como esta que hemos vivido y que atenta contra la libertad de todas las mujeres. Con el último auto de la Audiencia de Navarra, que otorga libertad provisional a los acusados, las mujeres nos sentimos inseguras y se está dando un mensaje de impunidad ante los delitos sexuales. Por eso nuestro objetivo para el Pleno será que el Ayuntamiento de Salamanca se posicione y rechace a estos agresores, declarando que no son bienvenidos en nuestra ciudad”.
Asimismo, la formación ciudadana explica que “obviamente no es labor de este Ayuntamiento interferir en las competencias del Poder Judicial, pero sí tiene la obligación de reaccionar y fijar posiciones políticas ante hechos de trascendencia en la vida pública. La sentencia evidencia que aún queda mucho por hacer en la defensa de los derechos fundamentales de las mujeres, en la protección de la integridad y en la batalla contra la violencia”.
En cuanto la sentencia, Ganemos asegura que “una vez más ha quedado de manifiesto la orientación patriarcal con la que miembros de la Judicatura de este país siguen enjuiciando los delitos contra las mujeres. No se puede aplicar una doble victimización, ni permitir un plus de sufrimiento. A las mujeres no se les puede exigir que mueran para demostrar así que sí se resisten ante una agresión sexual. Se ha comprobado que el Código Penal, si no se aplica con perspectiva de género, no protege de forma efectiva a las mujeres de las violaciones ni de las múltiples expresiones de violencia a las que deben enfrentarse”.
Y es que “hemos asistido a un proceso en el que desde diferentes ámbitos judiciales y mediáticos se ha llegado a culpabilizar a la mujer agredida, e incluso se ha presentado como una prueba admisible la vida normal de la víctima tras la agresión", denuncia Ganemos Salamanca.