Asecal, una respuesta a la desigualdad de colectivos especialmente vulnerables
La crisis económica ha propiciado una desigualdad social que todavía perdura. Para paliar estas diferencias, en Salamanca trabaja la asociación Asecal, protagonista este domingo de nuestra serie sobre los colectivos sociales de la provincia charra. Con sede en la calle Plateros 19, bajo, también atiende en el correo electrónico salamanca@asecal.org y el teléfono 923121354.
Entre sus objetivos está prevenir, orientar e intervenir para dar respuesta a las situaciones de desigualdad que sufren las personas y colectivos especialmente vulnerables, fortaleciendo sus recursos personales y competencias con el fin de facilitar el acceso a nuevas oportunidades que mejoren su bienestar.
Tres son los valores y principios de Asecal. En primer lugar, la igualdad, como la consideración de una misma posición y condición de todas las personas ante las leyes, los derechos y garantías, permitiendo que cada persona pueda conservar su singularidad y sin que por ello sea discriminada o marginada.
En segundo lugar, justicia social, como un mecanismo de intervención en la realidad social para transformarla, que se enmarca dentro de una comunidad y supone la implicación de las personas en lo que sucede. Para que los individuos puedan desarrollar el máximo de su potencial, los derechos humanos sean respetados y los colectivos vulnerables cuenten con oportunidades de desarrollo.
También la solidaridad, como concurrencia y participación de las personas para identificarse, comprometerse, interesarse y comprender las realidades de los demás, aunando esfuerzos y voluntades tanto para lograr fines individuales y colectivos como para superar sus dificultades.
Finalmente, la honestidad, como promoción, exigencia y salvaguarda de nuestras actuaciones individuales y colectivas dentro o fuera de la entidad caracterizadas por la ética, rectitud, honradez y transparencia. Entendida como la capacidad de mostrar y difundir la motivación de sus actuaciones, así como la accesibilidad a la información sobre la consecución de los fines, la gestión, el comportamiento de sus responsables, y los resultados.
Servicios
Para lograr sus objetivos, Asecal dispone en primer lugar de talleres de formación sobre destrezas y capacidades que permiten a las personas mejorar su situación para la incorporación al mercado laboral. Sobre todo en dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, dirección y coordinación de actividades de tiempo libre, empleo doméstico y mediadores juveniles en actividades de prevención.
También trabaja esta asociación la integración social y laboral de personas en situación o riesgo de exclusión a través de la atención directa, información, asesoramiento, intermediación, desarrollo de habilidades y destrezas necesarias para mejorar la empleabilidad. Para ello realizan entrevistas individuales, sesiones grupales, extracción de ofertas de empleo, intermediación con empresas y participación en redes de coordinación con otras entidades.
Otro programa de Asecal se centra en la atención socioeducativa de menores y jóvenes que por su situación personal, familiar y social tienen dificultades en la convivencia con iguales, en el ámbito escolar, laboral y familiar. Ofrece apoyo socioemocional, desarrollo de habilidades para la vida autónoma, seguimiento escolar y laboral, y coordinación con otros recursos.
Al mismo tiempo, se ofrece intervención psicológica con atención especializada a los menores del sistema de protección que necesitan apoyo psicológico porque presentan dificultades emocionales y problemas de comportamiento. Destaca la terapia sistémica individual y familiar, orientación a familia y profesionales, intervención en red, coordinación con instituciones y entidades sociales. Asecal trabaja las dificultades de apego, trauma, problemas de comportamiento, regulación emocional, así como otros problemas personales y relacionales.
La asociación también dispone de un programa de intervención comunitaria, acompañando, integrando y educando a niños, adolescentes, jóvenes y personas mayores a través de la intervención comunitaria, apoyo emocional, y desarrollo de competencias sociales, prestando especial atención a aquellas personas que presentan situaciones de especial dificultad social, aislamiento, conductas de riesgo y/o carecen de redes de apoyo. Destaca el acompañamiento en el punto de encuentro y referencia, apoyo escolar y alfabetización de personas inmigrantes, talleres de autonomía personal, establecimiento de redes de apoyo personal y coordinación con instituciones y entidades sociales.