Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Gran expectación en las jornadas profesionales de Salamaq 2018

6 septiembre, 2018 08:39

Bajo título 'Producción animal y sotenibilidad. Compromiso con el consumidor' tenía lugar en Salamaq la primera de las jornadas profesionales, en esta ocasión organizada por NANTA. La intervención de numerosos expertos, así como la temática elegida lograron captar la atención de numerosos ganaderos que llenaron el salón de actos del Pabellón Central, para escuchar, entre otros al especialista en patología y prevención sanitaria Jorge Gutiérrez, veterinario del servicio técnico de pequeños rumiantes de MSD.

Gutiérrez explicó a los presentes que los planes sanitarios tienen que estar adaptados a cada granja, y detalló cómo realizan desde MSD las auditorías ambientales, “el aire ayuda a ventilar, entonces realizamos un análisis de los puntos críticos y dirigimos el aire sabiendo cómo llevarlo”. En este sentido afirmó que “muchas veces pecamos en que como nosotros tenemos frío, pues tenemos a los animales encerrados en naves y el aire no se renueva”, algo que perjudica a especies como el ovino.

En cuanto a la tan de moda antibioterapia, Jorge Gutiérrez señaló que prevenir es rentable, y que por ello en estos momentos todo el foco de atención está en el desarrollo de nuevas vacunas. Además, en MSD también están realizando el programa ‘Devorando mitos’, que consiste en trabajar directamente con los médicos, dándoles charla para que no quiten productos como el pollo o la leche a los pacientes con motivo de falsos mitos, “porque la carne es saludable”.

Pero además, en la jornada de NANTA también intervinieron otros expertos como Lorenzo Fraile, profesor de farmacología de la Universidad de Lleida y especialista en terapia antibiótica, quien habló a los ganaderos presentes de la necesidad de conocer en primer lugar “cuánto gastamos en antibiótico”, concretamente cuántos antibióticos se consumen por cada kilogramo de carne producida, a lo que añadió que en 2019 será necesario reportar dichos datos a los veterinarios.

En segundo lugar, Fraile destacó que cada sector animal deberá tener una estrategia de monitorización, y así mostró como en porcino en Cataluña han propuesto a la Administración establecer una conexión epidemiológica con una duración de 6 meses. Esto quiere decir que la analítica que se realice en un momento determinado a animales de una granja, pueda enlazarse al resto de animales de dicha granja por un tiempo determinado, que en su caso es de 6 meses “porque los patógenos cambian y evolucionan”. Sin embargo, afirmó que cada Comunidad Autónoma es la encargada de establecer la duración de dicha conexión, una solución en su entender “viable”, pero para la que cada sector tiene que tener una estrategia determinada.

La presentación de la jornada corrió a cargo de Gustavo González, STC Rumiantes de Leche, la moderación de la mesa de Javier González, STC Avicultura y Cunicultura, y participaron también Ricardo Serrano, director de Producciones Ganaderas del grupo SADA y José María Bello, product manager de pequeños rumiantes. Tras finalizar tuvo lugar una degustación de queso Cogalad en el estand de NANTA.

Producción ecológica en Castilla y León

El viceconsejero de Desarrollo Rural y director de ITACYL, Jorge Llorente, fue el encargado de inaugurar una interesante jornada informativa sobre la producción ecológica en Castilla y León, y en la que se puso de manifiesto la fuerte tendencia de futuro hacia una mayor sostenibilidad. En este sentido, la técnico del Servicio de Calidad y Ordenación Agrícola D.G. Producción Agropecuaria, Nuria de la Lama, afirmó que es necesario “un cambio de mentalidad”, porque la normativa lleva cada vez más a consumir menos productos fitosanitarios, y “la PAC tiende hacia una producción sostenible”.

En la jornada se puso de manifiesto que en Castilla y León hay un gran potencial, “porque es una región agrícola y ganadera muy extensa, por lo que el paso hacia la agricultura ecológica es más fácil”. De la Lama mostró que España es el primer país a nivel mundial en producción de aceite ecológico, y que actualmente “hay más de un millón de consumidores ecológicos, por lo que es una realidad que el volumen de ventas es un muy grande”.

Pese a la fuerte tendencia, en Castilla y León sólo hay 43.000 hectáreas de superficie de agricultura ecológica y 78.000 cabezas de ganado, aunque eso sí, hay un incremento constante de productores. En Salamanca sin embargo, no existe ningún productor de vacuno ecológico, ni de porcino, mientras que en el olivar, 100 hectáreas de las 192 de toda la región son ecológicas. En la jornada, celebrada en la Sala de la Lonja, se explicaron además los trámites administrativos necesarios para realizar la conversión a producción ecológica, así como las ayudas existentes en Castilla y León.

Un sistema continuo de genotipado mejora las razas autóctonas

Jornada sobre las razas autóctonas en el salón de actos del Pabellón Central de Salamaq.El catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, Luis Varona presentó los resultados de un estudio en el que han colaborado distintas razas autóctonas sobre la genética del siglo XXI. Entre las recomendaciones del experto para mejorar las razas destaca un sistema continuo de genotipado combinado con los genotipos de los candidatos a la selección, un incremento de las inseminaciones artificiales y un interés mayor en los caracteres difíciles de medir.

Así, Varona insistió en que en base a los resultados obtenidos, es necesario genotipar a los candidatos a la reposición, “solo vamos a obtener una ventaja cuando los individuos nuevos cada año sean genotipados”, aseguró. Además, la inseminación artificial también marca una diferencia “y aprovechan mejor la selección genética”.

Como conclusiones, el catedrático resaltó que la evaluación genética entre poblaciones confirma que hay cierta relación genética entre ellas, y que además la utilización de una metapoblación incrementa ligeramente la precisión, especialmente en los individuos más alejados de los utilizados en la evaluación.

Soluciones para mejorar la rentabilidad en el vacuno de carne

Un momento de la jornada profesional sobre la rentabilidad del vacuno.La Unión de Criadores de Charolés de España (UCHAE) fue la encargada de organizar la última de las jornadas profesionales de Salamaq 2018, que versó sobre cómo mejorar la rentabilidad en el vacuno de carne.

En la exposición se mostró el funcionamiento de la Plataforma GESVAC 4.0 cuyo objetivo de análisis económico es determinar cómo incide cada uno de los caracteres en la rentabilidad final de un animal. En este sentido, se mostraron los resultados obtenidos en un trabajo realizado con la raza limusina en Cataluña, donde se estudiaron los meses de parto así como la fertilidad posterior para poder determinar cuál es la época de parto ideal. Y es que se puede cuantificar económicamente cuál es la diferencia entre un animal que pare en verano respecto a uno de invierno.

En cuanto al análisis ambiental y social, la plataforma también analiza las emisiones de metano de una vaca, que en parte se debe al manejo y en parte a la genética. Así habrá que establecer estrategias para mejorar ambos aspectos, ya que como se destacó en la jornada, “es importante detectar en las explotaciones cuáles son las vacas más rentables y más eficientes” para posteriormente transmitir toda la información al ganadero y que pueda determinar dónde establecer las mejoras.

Gracias a la plataforma se pueden comparar razas de distintas asociaciones ya que la información se unifica, y así por ejemplo se puede comprobar cómo es de rentable un charolés respecto a un limusín, una información de valor para el ganadero.