Izquierda Unida plantea un nuevo mapa de ambulancias
Izquierda Unida (IU) registrará una proposición de modificación del criterio de asignación de ambulancias a la Consejería de Sanidad de Castilla y León para la provincia de Salamanca. En una reunión mantenida con trabajadores del servicio de emergencias ambulatorias por parte del responsable de organización de IU, Francisco Javier Herrero Polo, recogió las demandas y criterios técnicos que al entender de la sección sindical de la Confederación General del Trabajo (CGT) serían necesarias "para desterrar definitivamente problemas" como la espera de más de tres horas este verano por un vecino de Saucelle.
Así, desde Izquierda Unida plantean que el servicio de ambulancias del Sacyl cambie su planteamiento de forma global, "ya que en la actualidad no está pensado para la prevención de emergencias, si no para prestar servicio". Según la coalición, partiendo de esta base, todo el servicio plantea una serie de desajustes, que los trabajadores subsanan por mera voluntad. “Es un sindios que el criterio de eficacia sea la rapidez en asignar una ambulancia desde que surge la urgencia, dado que, como ocurrió con el caso de Saucelle el pasado agosto, la que se le asignó tuvo que viajar desde la zona de Béjar hasta Saucelle y volver con él a Salamanca”, añade Herrero Polo.
IU propone una ambulancia de Soporte Vital Básico por Zona Básica de Salud. Es decir, una ambulancia para cada comarca. También la creación de una Unidad de Soporte Vital de 24 horas en la zona de Ledesma y el establecimiento de una Unidad Medicalizada de Emergencias en Vitigudino, con acceso rápido a la zona de Las Arribes, de profundo envejecimiento de su población, con multitud de núcleos urbanos cuya media de edad supera los 65 años. Además, IU reclama la conversión de todos las unidades de Soporte Vital Básico existentes de 14 horas en unidades de 24 horas de servicio. Y añadir un Soporte Vital Básico de 24 horas en Salamanca a los existentes, para evitar los descubiertos ocasionales y frecuentes en el servicio ambulatorio que se producen en la capital y su zona metropolitana.
Francisco Javier Herrero señala que "esta doble propuesta que planteamos desde IU sirve a un mismo fin, atender las necesidades básicas de la población de toda la provincia, desde un criterio básico como el de prevención, y la rapidez en dar el servicio médico ambulatorio de urgencia a nuestra ciudadanía, rural y de las diferentes cabezas de comarca, capital y zona metropolitana, despejando, además, toda sombra de duda sobre una asignación fraudulenta de la concesionaria de ambulancias a servicios que no sean del Sacyl. Es una obligación del Consejero y la Gerencia, el conocer, en todo momento, cuales son las ambulancias y sus dotaciones humanas, que se encuentran al servicio para el que han sido contratadas por la Junta de Castilla y León, y esto se puede hacer con un sencillo programa de asignación de turno a los vehículos y a la parte de la Plantilla que desempeñará dicho Servicio Sanitario Público”.
https://www.noticiascyl.com/salamanca/provincia-salamanca/2018/08/22/un-paciente-de-saucelle-debio-esperar-tres-horas-por-una-urgencia/
https://www.noticiascyl.com/salamanca/provincia-salamanca/2018/08/23/asi-se-reparten-las-ambulancias-de-urgencias-por-toda-salamanca/