Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Protección Civil incorpora 20 voluntarios para su segundo año

19 septiembre, 2018 15:00

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Salamanca cumple su primer año de existencia con una salud envidiable. Durante el ejercicio que termina ahora, en el primer aniversario de su fundación el pasado septiembre, han llevado a cabo 133 intervenciones en labores de logística y colaboración con Policía Local y Servicio de Extinción de Incendios y tienen previsto crecer. De hecho, los próximos días 6 y 7 de octubre 20 nuevos voluntarios realizarán el curso de iniciación para incorporarse de inmediato.

Se trata de un crecimiento considerable habida cuenta de que la Agrupación en la actualidad cuanta con 27 miembros, 5 de ellos mujeres, y que alcanzará los 47. En los nuevos integrantes, 9 de ellos son mujeres y 11 hombres, según datos que ha ofrecido este miércoles el concejal de Protección Ciudadana, Fernando Rodríguez, en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Salamanca junto al responsable de Protección Civil y jefe del Servicio de Extinción de Incendios de la ciudad, Luis Daniel Ramos.

Según ha indicado el edil, la función de la Agrupación es “salvaguardar la seguridad y los bienes de los ciudadanos en colaboración permanente con la Policía Local y los Bomberos”. Una labor de “apoyo a la sociedad”. En este sentido, ha recordado que las actividades que han acometido durante el último año les ha llevado a estar presentes en carreras y eventos deportivos, celebraciones populares, procesiones de Semana Santa, el Rastro de la Aldehuela y operativos de búsqueda de personas.

Asimismo, los voluntarios de Protección Civil han sido claves para la búsqueda de niños extraviados en eventos con grandes aglomeraciones de personas gracias al reparto de más de 2.600 brazaletes que han logrado facilitar el hallazgo de 62 niños perdidos. El equipo funciona con un retén diario de al menos tres personas que se ubica en las instalaciones del Servicio de Protección de Incendios que, además de acogerles, se encarga de formarles en protocolo de comunicaciones, manejo de equipos, transmisiones o conducción de vehículos en situaciones de emergencia.

Según ha explicado el responsable, Luis Daniel Ramos, no hay un perfil definido de voluntario de Protección Civil, sino un grupo muy heterogéneo que enriquece las dinámicas que desarrollan. Eso sí, existen unos requisitos para poder acceder a la Agrupación, que vienen recogidos en un reglamento municipal, y que, entre otras cosas, exige ser mayor de edad, estar empadronado en Salamanca y carecer de antecedentes por agresión sexual. “Hemos tenido 75 solicitudes para cubrir estas 20 plazas. Son un reflejo de la solidaridad de la gente que de manera altruista dedica su tiempo a mejorar la sociedad”, ha concluido Fernando Rodríguez.

Otros asuntos municipales

La comparecencia de Fernando Rodríguez este miércoles en el Salón de Recepciones también ha servido para abordar otros aspectos de la actualidad municipal que más tienen que ver con su faceta como concejal de Economía y Hacienda y Régimen Interior y como miembro del equipo de Gobierno. Entre ellas, la “positiva” valoración de los festejos de las Ferias y Fiestas de la Virgen de la Vega, que acaban de finalizar sin incidentes reseñables. “Las fiestas han ido con normalidad y ha habido una disminución de las quejas por la Feria de Día, ya que hubo una reducción de las casetas y de las zonas”, ha valorado.

Además, Fernando Rodríguez ha confirmado que la Policía Local está “interviniendo permanente” en las novatadas que se están llevando a cabo estos días con motivo del inicio del curso y que, por el momento, no se ha comprobado que haya “conductas vejatorias ni nada fuera de lo razonable”. Con la salvedad, eso sí, de aglomeraciones de jóvenes consumiendo alcohol. “La Policía no solo está abriendo expedientes a los estudiantes, como es correspondiente, sino que además está dando parte a la Universidad con la que mantenemos una estrecha colaboración en este asunto”, ha asegurado.

En lo referido a otros asuntos municipales, Rodríguez ha reconocido que las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Salamanca están en fase de conclusión y que la mayor novedad es la reducción de un 5% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles. El resto de impuestos y tasas permanecen como están, con la salvedad de algunos precios públicos que se incrementarán con la aplicación del IPC por contrato con las concesionarias.

Además, en cuanto a las quejas de la oposición por el nivel de ejecución de inversiones, Rodríguez ha recordado que en el último cuatrimestre del año se produce un acelerón, debido a toda la tramitación previa que requieren y ha citado al Comité de Contratistas para afirmar que son el Ayuntamiento de Castilla y León que más obra pública saca a licitación. “No lo estaremos haciendo tan mal”, ha valorado. Finalmente, ha reconocido que están en contacto con la Policía Local para mejorar sus condiciones laborales, como figura en el acuerdo con Ciudadanos, y ha asegurado que esperan llegar a un acuerdo.