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Salamanca

Los secretos de técnicas sublimes del arte japonés

21 septiembre, 2018 07:55

El Centro Cultural Hispano-Japonés de la Universidad de Salamanca acoge en el Aula Magna 'S.M. La Emperatriz Michiko' la exposición itinerante de la Japan Foundation, 'Técnicas sublimes del arte japonés', que se podrá visitar de forma gratuita hasta el 20 de octubre.

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; el director del Centro Cultural Hispano Japonés, José Abel Flores Villarejo; y el subdirector de la Fundación Japón en Madrid, Kei Matsishima, detallaron la singularidad de esta muestra. En el detallismo de estas obras, la exposición pretende mostrar al público las impresionantes técnicas de cada caso, su ingenio creativo y el universo de expresión que trasciende de todo ello.

Desde los tiempos antiguos, en Japón no ha existido una división jerárquica o sistemática entre las bellas artes (pintura, escultura) y la artesanía (cerámica, porcelana), sino que ambas realidades han coexistido en correspondencia con cada época, legando exquisitas obras a las generaciones posteriores. Hoy en día arte y artesanía siguen gozando de un reconocimiento artístico equivalente pero, al mismo tiempo que la coyuntura actual desdibuja los límites entre las bellas artes (“high art”) y la subcultura (arte de masas y “low art”), la cultura híbrida no deja de concitar el interés de todo el planeta.

El término 'técnicas sublimes' de esta exposición se refiere a un ingenio técnico y un artificio extraordinarios y en torno a él se presenta una colección multidisciplinar que reúne obras capaces de personificar dicha inventiva. Tomando como punto de partida los trabajos de kogei (artesanía) de la era Meiji (1868-1912), la exposición incluye una serie de obras actuales y de una técnica sublime que en su esencia beben de aquellas modernas técnicas que entonces suscitaron tanto asombro fuera de Japón. De esta suerte, quiere mostrar una parte de la cultura creativa japonesa que, exaltando la figura del artesano, ha mantenido un constante sentido del esmero y el compromiso con el proceso de elaboración.

El comisario de la exposición y profesor de la Universidad Meiji Gakuin, Yuji Yamashita, ha seleccionado piezas de Satoshi Araki, Takahiro Iwasaki, Hiroaki Umeda, Takeshi Kitamura, Yasuhiro Suzuki, Yoshihiro Suda, Naoki Nishiwaki, Riusuke Fukahori, Naoki Honjo, Kimiyo Mishima, Akira Yamaguchi y Kazuhiro Yamamoto; así como obras de kogei de la era Meiji y reproducciones de comida y figuras.