Adiós al antiguo puesto de Cruz Roja en Guijuelo
El que durante años fuera el puesto de la Cruz Roja en Guijuelo está siendo demolido para dar paso a un nuevo proyecto empresarial. El puesto de socorro se hacía realidad en 1984 aunque se concebía unos años antes, en 1979 por parte del que por entonces era alcalde de la Villa, Emilio Alemany, que dejaba en su sucesor, José María Julián del Águila, y en el concejal Pedro Julián Gómez la tarea de hacer realidad un proyecto que comenzaba a plasmarse el 16 de enero de 1982 cuando se formalizaba legalmente la Asamblea de Cruz Roja en Guijuelo cuyo principal objetivo era el construir un puesto de socorro de primeros auxilios en la localidad.
Teniendo en cuenta que por entonces Guijuelo no contaba con un centro de salud, cómo hoy lo conocemos, el Puesto de socorro se concebía como “centinela que siempre está de guardia para prestar su ayuda a toda persona que lo necesite, siendo los responsables del Puesto de Socorro quienes prestan los primeros auxilios hasta su traslado a un centro sanitario mejor dotado en material y personal médico”. Así lo reflejaba la propia Asamblea Local en un libro que editaba en 1984 y cuyos fondos se destinarían a la futura construcción del puesto de socorro.
Para hacer realidad lo que entonces era solo un proyecto el Ayuntamiento donaba una parcela en el que ahora es polígono de la entrada norte que durante décadas serviría además de para contar con un lugar de primera asistencia médica para que muchos jóvenes de la Villa pudieran realizar el servicio sustitutorio de carácter social a objetores al servicio militar, en virtud de la ley de objetores de conciencia de 1984. El servicio sustitutorio que realizaban los objetores en la Cruz Roja se centraba en labores de servicios sociales, voluntariado y juventud.
Cuando en 2001 se elimina el carácter obligatorio del servicio militar en España y teniendo ya un centro de salud acorde a las necesidades de la Villa, el edificio deja de tener la utilidad para el que fue concebido. Cruz Roja lo abandona quedando, de nuevo, en manos del Ayuntamiento que lo cedía otra vez para un fin social: como Sede para el Grupo Folclórico El Torreón que hasta ese momento había contado con espacio en las antiguas escuelas de la calle Chinarral pero que a su vez se recuperaron como Hogar del Jubilado.
No ha sido el único uso que ha tenido el que fuera puesto de Socorro sino que en su última época también albergó el servicio de ropero municipal, que abandonaba las instalaciones en agosto del pasado año y que actualmente se ofrece en el antiguo Ayuntamiento, el edificio de El Reloj.
A finales del pasado año el Pleno municipal aprobaba la permuta de esa parcela, de 1.214 metros cuadrados por una parcela de terreno en el sector S3-4 de Guijuelo, zona que se utilizará para hacer realidad el centro único que servirá para aglutinar todos los estudios de la ESO y Bachillerato en un solo edificio.