Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Ganemos advierte que no hay plan de protección del río Tormes

24 septiembre, 2018 17:20

Ganemos Salamanca asegura que desde el punto de vista medioambiental y, en lo que se refiere al río Tormes, "es posible hablar de dos planes que, hasta el momento, siguen sin llevarse a la práctica pese a haber sido presentados públicamente por el PP", tal y como han recordado esta mañana la portavoz de Ganemos Salamanca, Virginia Carrera, y el concejal Gabriel Risco.

Se trata del ‘Plan de protección del río Tormes y el arroyo del Zurguén’, aprobado por el Ayuntamiento en 2010 y anulado en 2014 por incumplir con la normativa de impacto ambiental y, por otro lado, el ‘Plan de infraestructura verde’ (2018), centrado tanto en las zonas verdes de la ciudad como la protección del río, pero aún “olvidado en el cajón del alcalde”.

Ante la posibilidad de que el programa Tormes+ pueda verse dañado por la inexistencia de un plan específico para el río, Ganemos reclama al alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y su equipo "que de una vez por todas hagan público el ‘Plan de infraestructura verde’ y expliquen de qué modo protegerá el río Tormes y sus riveras. La formación granate espera conocer este proyecto para estudiarlo y hacer sus aportaciones".

Según Ganemos, el proyecto Tormes+, subvencionado al 50 por ciento con fondos europeos, podría verse afectado al no existir medidas concretas para proteger el río. Se trata de un proyecto de 19 millones de euros de presupuesto cuyo objetivo principal es “la puesta en valor del río Tormes, sus Riberas y la Zona Agrícola de Salas Bajas, como recurso activo para el desarrollo urbano sostenible, del conjunto de la ciudad de Salamanca, buscando al mismo tiempo mejorar las condiciones socioeconómicas y la calidad urbana de los Barrios Trastormesinos de Buenos Aires, Tejares, Chamberí, Alambres y Arrabal”, algo que ahora podría verse en el aire.