Guijuelo convoca las becas de transporte para el presente curso
Tras la gran acogida obtenida, el Ayuntamiento de Guijuelo volverá a becar, este año, a los alumnos que quieran realizar estudios universitarios, bachillerato o de formación profesional de 2º grado en especialidades que no se ofertan en los centros educativos guijulenses.
El objetivo de estas becas es favorecer que los jóvenes mantengan su residencia en Guijuelo a lo largo del curso así como ayudar a las familias costeando parte del gasto realizado en educación. “La idea es que toda persona que finalice en Guijuelo los estudios básicos pueda continuar con una formación superior sin que sea necesario desplazar su residencia”, apuntaba Mª Teresa Montero Prado, concejala de Educación quien recalcó que con esta medida lo que se pretende es “intentar evitar que los jóvenes se desvinculen del municipio por el simple hecho de tener que continuar sus estudios”.
Las becas, que podrán alcanzar hasta el 75% del coste de los bonos de transporte de autobús, podrán solicitarse por aquellos estudiantes empadronados en el municipio y que deban trasladarse diariamente, en transporte público, para realizar estudios que no pueden cursar en Guijuelo. La solicitud deberá formalizarse en el propio Ayuntamiento a través del registro, adjuntando, además, fotocopia cotejada del DNI, NIE, o, en su defecto, del pasaporte; fotocopia cotejada de la matrícula del curso 2018/2019 y del comprobante bancario (documento de ingreso o abono de tasas académicas) de haber abonado la matrícula; número de cuenta bancaria del solicitante, acreditado mediante certificado expedido por la entidad financiera o por cualquier otro medio válido que acredite la titularidad del beneficiario; fotocopia cotejada del Libro de Familia con todos los miembros de la unidad familiar y fotocopia cotejada de la declaración de la renta correspondiente al ejercicio económico 2018.
El plazo para su presentación comenzará una vez que se publique, próximamente, en el Boletín Oficial de la Provincia y finalizará el 31 de octubre.
“Creemos que con estas ayudas, además, podemos estar poniendo una base para evitar ciertos casos de fracaso escolar. Hay chicos que, con 16 años, preferirían hacer un módulo de grado medio pero los padres no lo admiten por tener que desplazar su residencia. De este modo facilitamos que puedan viajar diariamente y puedan continuar con su formación”, destacó la concejala de Educación quien recalcó que el pasado año una quincena de jóvenes se beneficiaron de estas ayudas a lo largo de todo el curso.