Recogida de firmas ciudadanas para ‘La Sanidad que merecemos’
El Sindicato de Enfermería Satse de Salamanca ha iniciado una recogida de firmas dentro de la campaña ‘La Sanidad que merecemos’ para que el Congreso de los Diputados debata una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca garantizar por ley un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero y ofrecer así una atención sanitaria más segura y de mayor calidad.
Según explicó Óscar García, secretario provincial de Satse, España está a la cola de Europa en el número de enfermeras por cada mil habitantes, cinco, frente a la media europea de casi nueve. Tan sólo están por debajo Bulgaria, Letonia, Chipre y Grecia. En los últimos años, esta diferencia se ha visto acentuada por la puesta en marcha de medidas de control del gasto, “lo que ha llevado a España a perder el prestigio de ser uno de los mejores sistemas sanitarios”.
Por eso, desde Satse se reclama una Ley de Seguridad del paciente para garantizar una mejor asistencia. “Actualmente en nuestra legislación no existe una regulación específica sobre el número máximo de pacientes que el personal de enfermería puede atender para poder garantizar una prestación de cuidados adecuada, sino que cada centro sanitario hace esta asignación de acuerdo a criterios económicos. “Hay estudios científicos que aseguran que a menor ratio de asistencia se multiplica por trece el riesgo de mortalidad de los pacientes”, añadió Óscar García.
Esto provoca, añade Satse, “tremendas desigualdades, no sólo entre los diferentes servicios de salud de las comunidades autónomas, sino incluso entre los propios centros sanitarios de un mismo territorio”. Así, regular el número de pacientes por enfermera en una ley supondría garantizar la prestación de unos cuidados de calidad de forma responsable, segura y equitativa. “No puede ser que en una UCI haya hasta cuatro pacientes para sólo un trabajador de enfermería”, concluyó el secretario provincial de Satse Salamanca.