Unionistas salta la banca ante el Sanse y mira hacia arriba
Unionistas de Salamanca consiguió este domingo una importante victoria en su visita al San Sebastián de los Reyes (1-2). Los goles de Góngora, de libre directo en la primera parte, y Unai, con un soberbio remate de cabeza en la segunda, sirvieron para anular el psicológico de Perales en el último segundo del primer acto. El conjunto de Aguirre demostró ser capaz de generar ocasiones y de tener acierto en un partido de ida y vuelta que merecieron ganar. Ahora, es legítimo mirar hacia al ascenso aunque el objetivo siga siendo la permanencia.
Lo cierto es que Unionistas salió con brío al césped de Matapiñonera. Al paso por el 7', Góngora avisó con un disparo lejano que acabó en córner. En el saque de esquina la tuvo clarísima De la Nava tras un remate de Admonio. No pudo ser. Al cuarto de hora, tampoco pudo el '10' de Unionistas llegar a un buen centro desde la derecha de Javi Navas. Muy activo durante todo el choque el extremo leonés.
Pero las armas del Sanse son conocidas y también un hecho que estaba dispuesto a usarlas. En el 17', un buen centro de Pérez a punto estuvo de conectarlo Castell tras peinar Perales. La conexión de sus dos hombres más adelantados es el principal argumento ofensivo de los madrileños. Como lo es para Unionistas la capacidad a balón parado de Góngora. En el 23' botó un tiro libre que rebotó en la espalda de Agüero en la barrera y despistó del todo a Irureta que no pudo evitar que el balón besara las mallas. Era el 1-0.
El Sanse reaccionó a través de un par de llegadas finalizando, primero alto, y después a las manos de Molina junto a su escuadra izquierda tras una buena acción de Agüero. Transcurrida más de media hora, Castell dejó ver su calidad girándose en la frontal, pero también la tiene, y mucho, Molina que se estiró hasta el segundo palo. También demostró templanza el guardameta del Sanse, Xavi Irureta , cuando Unai se plantó ante sí y definió flojo. El delirio llegó a la grada local en el 45' cuando Perales remató el empata a la red tras un gran centro de Carlos.
Unionistas no acusó el gol psicológico a la vuelta de vestuarios. De hecho, volvió a aparecer con mayor peligro que su rival en un partido que estaba siendo de ida y vuelta. Precioso para el espectador, tal vez no tan atractivo para Aguirre. Lo primero del segundo acto fue un disparo alto de Guille Andrés desde la parte izquierda. En el 57', una buena salida de Xavi sirvió para cortar un avance de De la nava que perseguía un buen envío de Javi Navas.
Capítulo aparte merece el extremo leonés. En el 58' sirvió un balón al corazón del área que a punto estuvo de cazar Guille, aunque terminó cometiendo falta en ataque. Y en el 60' propició el segundo de Unionistas. Contra letal que condujo por el carril central Carlos de la Nava, donde está a gusto, apertura para Javi Navas en el costado derecho que puso un balón delicioso a la cabeza de Unai, el más pequeñito, que en el corazón del área alojó el balón en la red de Irureta con un testarazo perfecto.
El gol sentó bien a Unionistas que, lejos de meterse atrás, se fue a buscar el tercero. Una buena presión de Guille Andrés en la banda izquierda propició que consiguiera un robo, después, condujo hasta la línea de fondo y la puso atrás donde Unai no puso bien el pie y la mandó fuera. Navas estaba siendo una autopista por la derecha y en el 67' puso un nuevo centro al que no llegó por poco Guille Andrés gracias a la buena salida de Irureta. Aguirre comenzó a mover el banquillo y retiró a un generoso Guille Andrés para refrescar el ataque con la capacidad para pelear de Manjón.
Unionistas a punto estuvo de sentenciar gracias a la jugada tonta del partido a falta de diez para el final. Irureta golpeó a un compañero en el saque con la mano y el balón le cayó a De la Nava que no supo aprovecharlo filtrando un mal pase hacia Unai. Una lástima. En el 82', Aguirre retiró al incombustible Navas para dar entrada a Jorge y en el 88', quitó al héroe de la mañana, Unai, para meter a Juanmi. La orilla estaba muy cerca. En concreto, a cinco minutos que fue el interminable alargue que decretó el colegiado. Aún hubo tiempo para que Molina sacase a relucir su valor en forma de puntos con un paradón en el descuento.