Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Amantes de los puzzles encajan su destreza

28 diciembre, 2018 08:39

La iglesia vieja de Pizarrales acoge el XVIII Concurso Nacional de Puzzles Ciudad de Salamanca con un lleno total y absoluto. Tras la primera jornada 182 concursantes ya han participado en esta nueva edición del certamen que organiza la asociación Asecal con el patrocinio de Educa y Borrás.

En esta primera jornada han participado concursantes de Talavera de la Reina, Valladolid, Madrid, Zaragoza, Toledo, Málaga y Jaen, además de los salmantinos que convierten cada año este certamen en una referencia en el mundo puzzlero en toda España. Un año más se volverá a batir el récord de participación en el certamen donde previsiblemente se superarán los 300 concursantes.

Este viernes continuará el concurso, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. La inscripción de forma completamente gratuita se podrá realizar en el mismo lugar del evento.

Trucos para hacer un puzzle

Mucha gente empieza un puzzle separando las piezas que forman parte de los bordes del resto del puzzle. Resulta muy útil también clasificar todas las piezas en diversos grupos, según el color o el estampado, aunque hay a quien esta labor le puede resultar tediosa.

Resulta muy útil empezar acoplando las piezas que forman el borde del puzzle. De esta manera obtendremos los límites precisos de la imagen, con lo cual resultará mucho más fácil posicionar los diferentes elementos que componen la misma. Para montar el cuerpo del puzzle empezaremos por acoplar las piezas que presenten alguna similitud de color o estampado, situándolas en el lugar correspondiente dentro de los bordes que ya tenemos montados. Iremos así completando los diferentes sectores de la imagen hasta llegar a reconstruirla totalmente.

Para identificar la pieza que necesitamos lo mejor es buscar siguiendo tres criterios: el color, las marcas o líneas del estampado y la forma. Lo primero que buscaremos son las piezas con un el color que necesitamos, puesto que lo más fácil de distinguir a simple vista es el color. En segundo lugar, miraremos que las marcas y líneas de las posibles piezas den continuidad lógica a las piezas que ya tenemos montadas. Por último, nos aseguraremos que la posible pieza correcta encaje bien con las otras.