Diputación y Universidad de Salamanca analizarán las posibilidades de supervivencia de las empresas de la provincia frente a la crisis del Covid-19
La Diputación de Salamanca y el Instituto Multidisciplinar de Empresa de la Universidad de Salamanca, IME, han firmado un convenio de colaboración con el fin de realizar una prospección de los modelos de negocio de las empresas de la provincia de Salamanca tras la crisis sociosanitaria ocasionada por el Covid-19.
De este modo, enfocarán los trabajos a determinar los factores que facilitan la supervivencia de los negocios y para ello, utilizarán la base desarrollada en el anterior convenio suscrito entre ambas administraciones, que posibilitó la elaboración de un completo estudio de apoyo al relevo generacional en la empresa familiar de la provincia.
En concreto, se realizó un trabajo de campo para primero seleccionar las empresas participantes y después se analizó su situación y se desarrolló una labor de asesoramiento para que vieran el relevo generacional como una oportunidad para avanzar en un modelo de negocio económicamente sostenible en el futuro.
En total, se visitaron 395 empresas con ingresos superiores a los 200.000 euros para conocer de cerca sus actividades y analizar como apoyarlas para que continúen generando empleo.
En cuanto a los resultados de dicho estudio, destaca que el 12,9 por ciento de las empresas no tiene relevo generacional, por lo que, si no se les ayuda se verán obligadas a cerrar.
En base a ese estudio de campo, el IME y la institución provincial proponen iniciar una segunda fase orientada a determinar las fortalezas de estas empresas para conseguir estimular la actividad económica que podría resentirse como consecuencia del Covid-19.