El PSOE propone la construcción del centro de salud de Prosperidad que PP y Ciudadanos borraron de los presupuestos de la Junta
Los procuradores socialistas en las Cortes de Castilla y León han presentado una enmienda a los Presupuestos Generales de la Comunidad del año 2021 para incluir la construcción del centro de salud del barrio de Prosperidad en la ciudad de Salamanca. Esta importante infraestructura ha sido eliminada del proyecto presupuestario del PP y Ciudadanos, lo que supone un nuevo agravio con Salamanca en materia sanitaria.
En el Presupuesto General de la Comunidad Autónoma para 2011, el centro de salud de Prosperidad contaba con las cuantías necesarias para su construcción. Así, para completar una inversión total de 15.182.270 euros, y habiéndose presupuestado en el ejercicio 2010 y anteriores para esta infraestructura la cantidad de 470.538 euros, ese ejercicio económico planificaba la construcción de este centro de salud mediante la siguiente asignación anual de recursos: 242.316 euros en el año 2011, 3.290.726 en el año 2012, 5.575.700 en el año 2013, y 5.602.990 en anualidades posteriores.
A pesar de las cantidades presupuestadas en el ejercicio de 2011 para este edificio, que también iba a albergar unas instalaciones dignas para la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca, las obras no se han puesto en marcha en ningún momento. En más de una década, la única cuantía destinada a esta inversión y efectivamente pagada han sido los más de 300.000 euros pagados por el contrato asociado a la redacción del proyecto y la dirección facultativa de la obra.
El proyecto redactado, en cambio, ya se sabe que no servirá de nada porque la Junta de Castilla y León ha renunciado definitivamente a la construcción del edificio de la Gerencia de Atención Primaria en esa ubicación, y parece que también PP y Ciudadanos han renunciado al propio centro de salud, algo que los socialistas quieren evitar con las enmiendas a los Presupuestos de la Junta para el año 2021.
El PSOE de Salamanca califica como “maltrato a Salamanca” la decisión del PP y Ciudadanos de dejar fuera de los Presupuestos el proyecto del centro de salud de Prosperidad y considera irrenunciable su construcción, para lo que solicitan una aportación de, al menos, 400.000 euros para iniciar las obras y evitar que caiga en el olvido. Se trata de una de las enmiendas registradas por los procuradores socialistas en las Cortes de Castilla y León para incrementar la inversión en Sanidad en la provincia de Salamanca.
Los procuradores socialistas hacen un llamamiento a los procuradores salmantinos del PP y de Ciudadanos, incluido el propio presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para que apoyen con sus votos la aprobación de las enmiendas en materia de Sanidad para la provincia de Salamanca. Los representantes del PP y de Ciudadanos tienen una nueva ocasión para demostrar si están del lado de la ciudadanía salmantina o sólo defienden los intereses de sus partidos que, además, durante todos estos años se han demostrado contrarios a los intereses de Salamanca, señalan los socialistas.