Izquierda Unida de Salamanca plantea más de 30 medidas al III Plan de Familia, Infancia y Adolescencia
Hace poco menos de una semana, se presentó el borrador del III Plan de Familia, Infancia y Adolescencia, y desde la formación, Izquierda Unida, han presentado una treintena de medidas encaminadas a mejorar y completar dicho Plan.
Para Izquierda Unida de Salamanca, resulta imprescindible asumir en el documento un compromiso claro con todos los derechos de la infancia, garantizando la protección y el desarrollo infantil, así como garantizar la protección de todos los modelos de familia existentes.
Las medidas introducidas por Izquierda Unida en el III Plan de Familia, infancia y Adolescencia, pretenden mediante políticas municipales potenciar y proteger, así como transformar las diferentes realidades.
Entre las medidas propuestas a la “Línea 1: Convivencia familiar y conciliación” se destaca, el desarrollo de campañas de difusión sobre servicios, programas y prestaciones para familias con menores en situación de riesgo, que en materia de infancia y adolescencia lleve a cabo el Ayuntamiento, o el aumento de los recursos municipales para el cuidado de personas dependientes menores y mayores, Carrera considera necesaria la creación de un “mesa por la corresponsabilidad donde estén representadas empresas, sindicatos y Ayuntamiento con presupuesto propio y autonomía para decidir.
Es necesario incorporar el desarrollo de acciones de promoción y educación para la salud, incluyendo especialmente alimentación y trastornos de la alimentación, sexualidad, bienestar y salud mental, entre otros, así como realizar campañas de prevención de agresiones sexuales en eventos festivos, son propuestas planteadas para prevenir conductas de riesgo y promover estilos de vida saludables.
A la hora de fomentar la práctica deportiva, desde la formación de izquierdas, proponen recuperar los deportes tradicionales, promocionar actividades deportivas de carácter informal y no competitivo como torneos entre barrios, garantizar la accesibilidad y adaptación de zonas de juegos para menores con alguna discapacidad y el apoyo al deporte femenino de niñas y adolescentes, poniendo en valor sus actividades deportivas.
Una de las propuestas planteadas por IU, para hacer una ciudad familiar, es la de establecer programas y medidas para la construcción de una identidad ciudadana responsable, patrimonial, social y cultural, fundamentada en la voluntad de respeto y conservación del entorno, transmitiendo a los niños, niñas y adolescentes la historia, el patrimonio y la biodiversidad de Salamanca.
Para Izquierda Unida la educación en valores resulta fundamental a la hora de construir una sociedad democrática plena, por ello propone la puesta en marcha de actividades en los centros escolares y en los barrios, para fomentar el intercambio de valores y culturas, dirigidas a potenciar la interculturalidad, así como actuaciones de prevención de abandono escolar de las chicas adolescentes derivados de motivos culturales, étnicos o religiosos. Otro de los temas que aborda es la introducción en las escuelas infantiles municipales como temas transversales la corresponsabilidad y la igualdad.
Por último y para potenciar la participación y el asociacionismo infantil y adolescente, se plante que el Ayto. oriente y asesore en la creación de nuevas asociaciones, así como que promueva el desarrollo de proyectos con la infancia y adolescencia en el movimiento asociativo vecinal.